Deportes

Los deportistas paralímpicos cobrarán el mismo premio que los olímpicos por primera vez en los Juegos de París

- La ministra Pilar Alegría destaca que “es una medida pionera y justa”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció este jueves que su departamento equiparará los premios por medalla que consigan los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora.

Alegría hizo esa consideración al comparecer en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado, donde informó de las prioridades de su departamento en esta legislatura.

“El Gobierno va a tomar una decisión muy significativa que va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país: por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y también por los deportistas paralímpicos”, sentenció.

Alegría comentó que se trata de “una medida pionera y justa, con un alto contenido simbólico, pero que, desde luego, está cargada de efectos prácticos”. “Apostamos, sin ningún género de dudas, por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad y, en consecuencia, por la igualdad del trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean deportistas paralímpicos”, apostilló.

Alegría indicó que se trata de “un ejemplo más de la apuesta firme” del Gobierno por “la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad”.

“REIVINDICACIÓN JUSTA”

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aportó las primeras cantidades por medalla a los deportistas paralímpicos españoles en Tokio 2020, aunque eran inferiores a las de los olímpicos. Hasta entonces, los premios eran sufragados por el Comité Paralímpico Español (CPE) y los patrocinadores del Plan ADOP.

Alegría ya consideró a finales del pasado enero en un acto en Madrid “una reivindicación justa” que el Gobierno iguale esas cuantías económicas por medalla que el CSD concede a los deportistas españoles tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Recientemente, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, comentó que París es “un lugar fenomenal” para que se cumpla el “viejo sueño” de que haya “el mismo reconocimiento” por las medallas que consiguen los deportistas olímpicos y paralímpicos de España.

Algunos países equipararon los premios en igualdad de condiciones a olímpicos y paralímpicos en Tokio 2020, como Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Fuentes del departamento dirigido por Alegría apuntaron a Servimedia que esta nueva medida supondrá un incremento presupuestario del departamento, que variará en función de las medallas conseguidas. Si se tiene en cuenta como referencia los Juegos de Tokio 2020, ese aumento podría acercarse a 850.000 euros.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MGR/AHP/pai