Educación
Derechos Sociales concede más de 5.176.000 euros en ayudas para la promoción educativa de 1.100 personas con discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.113 personas con discapacidad recibirán ayudas por un valor global de 5.176.882 euros gracias a la IV convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El programa actúa como "ascensor social para que las personas con discapacidad obtengan los recursos económicos y de apoyo necesarios con los que desarrollar su proyecto formativo, conforme a estándares de equidad".
Según el Ministerio, su objetivo es impulsar la educación inclusiva y mitigar la brecha de personas con discapacidad que no llegan a la educación superior por falta de recursos, asegurando "la mejora de condiciones educativas e igualdad de oportunidades en la formación y el acceso al empleo".
Estas ayudas directas contribuyen a sufragar la contratación de asistentes personales, intérpretes de lengua de signos o guías intérpretes para personas sordociegas, refuerzo educativo, productos de apoyo o ayudas técnicas y tecnológicas.
De esta manera, se favorece que las personas con discapacidad continúen su formación tras completar la ESO, ya sea en estudios de bachillerato, universidad o formación profesional, ya en enseñanzas de idiomas o artísticas, preparación a pruebas de acceso y oposiciones o cursos impartidos por entidades del tercer sector.
El programa presta especial atención a aquellos colectivos que sufren discriminación múltiple como mujeres con discapacidad, que suponen el 52,56% de beneficiarios; personas con grandes necesidades de apoyo (35,13%); personas con autismo (18,51%); residentes en zonas rurales con discapacidad (12,40%), o víctimas de violencia machista (0,27%).
PERFILES
Además, el programa tiene una clara orientación hacia el desarrollo profesional y adquisición de competencias clave para el futuro, ya que el 79,4% de las personas beneficiarias tienen menos de 31 años (el 53,7% entre los 21 y los 30 años y el 25,7% tienen 20 años o menos).
Otro 11,2% se encuentran entre 31 y 40 años; el 6% están entre 41 y 50 años; el 2,7% entre 51 y 60 años, y el 0,6 % superan los 60 años.
En función del grado de discapacidad, el 58,7% de quienes han recibido una de las ayudas se sitúan entre el 33 y el 65%; el 37,3% tienen entre el 66 y el 85%, y un 4% superan el 85% de discapacidad acreditada.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que concentra un mayor número de personas beneficiarias, con un 27% de las ayudas concedidas.
Le siguen la Comunidad de Madrid (24%); Cataluña (8,4%); Castilla y León (7,7%), y la Comunidad Valenciana (7,5%).
Las ayudas se orientan a cubrir gastos directamente vinculados a la formación de la persona con discapacidad como las matrículas, mensualidades por el pago de sus estudios, los desplazamientos, los alojamientos, o aquellos productos y servicios de apoyo que necesitan, y la posibilidad de contratar a un asistente personal que pueda hacer posible su formación.
Del total de ayudas concedidas en esta cuarta convocatoria del programa, un 31,2% se destinaron a Grado, Máster Universitario y Doctorado.
A continuación figuran los Planes Formativos específicos para personas con discapacidad impartidos por entidades del Tercer Sector (27,9%), estudios de Formación Profesional (19%), cursos de preparación de acceso a las administraciones públicas (8%) y títulos propios de universidades (5,4%).
Por último, aparecen los estudios de bachillerato (3,5%); Erasmus (1,5%); idiomas (1,2%); enseñanzas artísticas (1,1%); cursos de preparación y formación específicos para las pruebas de acceso a FP (0,4%); a acceso a la universidad de personas mayores de 25 años (0,3%), y cursos orientados a la obtención del título de especialista/experto (0,4%).
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
AGQ/mag