Autonomía

Derechos Sociales conoce los resultados del proyecto Rumbo de autonomía personal en Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León, Impulsa Igualdad Castilla y León, la Federación Aspace Castilla y León y la Federación Autismo Castilla y León recibieron este martes en Valladolid a representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a fin de presentarles sus principales acciones dentro del proyecto 'Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’.

A la visita institucional acudieron Francisco Javier Rebollo, secretario del Consejo Nacional de la Discapacidad y subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y Paloma López, subdirectora general de la Oficina Presupuestaria y Gestión Económica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de conocer más sobre la labor que las cuatro entidades están desarrollando en Castilla y León dentro del citado proyecto, financiado por este Ministerio con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Proyecto Rumbo es una iniciativa desarrollada por distintas confederaciones del sector de la discapacidad (Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España en seis comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

El proyecto apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades, con el fin de evitar o retrasar la institucionalización no deseada y favorecer su permanencia en el entorno familiar, social o comunitario.

Aunque tiene una duración de tres años, ya se pueden ver los primeros resultados de las acciones y modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad que las entidades han puesto en marcha, motivo por el que desde el Ministerio se desplazaron este martes hasta la comunidad autónoma.

La visita tuvo lugar en la sede social de Aspace Valladolid y contó con una bienvenida por parte de Eugenio Sánchez, vicepresidente de Cocemfe Castilla y León; Francisco J. Sardón, presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León; Jesús Alberto Martín, presidente de la Federación Aspace Castilla y León; Conchi Galván, vicepresidenta de la Federación de Autismo Castilla y León; y Edith Pérez, coordinadora del proyecto en Fedace.

En la jornada también estuvo presente el personal técnico de cada una de ellas para explicar más detalladamente su experiencia y el desarrollo del proyecto, así como personas con discapacidad beneficiarias directas de las actividades. A lo largo del encuentro, las entidades presentaron sus acciones más destacadas.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
AGQ/clc