Transportes

Derechos Sociales recomienda "agilizar" las obras en la estación de Chamartín por las dificultades de movilidad para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera “deseable” agilizar los trabajos de reforma y ampliación de la estación de tren de Madrid Chamartín-Clara Campoamor con el fin de “evitar las molestias a todos los usuarios, en especial a aquellos que presentan discapacidad, para quienes la ejecución de las obras de acondicionamiento conllevan mayores dificultades de cara su desplazamiento”.

Así se recoge en las conclusiones del expediente abierto por Oadis ante la queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), al que tuvo acceso Servimedia.

Cermi denunció que la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor “presenta graves deficiencias en cuestión de movilidad para las personas con discapacidad”, debido a las obras de reforma y ampliación iniciadas hace meses por ADIF. Por ello, solicitó que el ente público “adopte un plan urgente de medidas de garantía de movilidad segura y cómoda por parte de las personas con discapacidad”.

Preguntado al respecto por Oadis, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguró “ser consciente de que las obras actuales entrañan dificultades para la movilidad en la estación” y que estas afectan de manera especial a las personas con discapacidad, por lo que ha tomado medidas adicionales para facilitar el acceso a la estación y fomentar la atención a los viajeros, sobre todo a este colectivo.

Apuntó, además, que antes de cada nueva fase de las obras, se realiza un análisis para evaluar el impacto que las modificaciones en la estación tendrá de cara a la movilidad en su interior.

Según ADIF, “su plantilla de servicio se ha incrementado un 86,4% con respecto al mes de julio de 2022; la campaña de verano de 2023 contó con un refuerzo especial de un 35,8%; se adaptaron los recorridos de los viajeros; se mejoró la señalización en el interior del vestíbulo en los trayectos desde y hacia la bolsa de taxis; se fomentó el acompañamiento para personas que soliciten la asistencia en la recogida de taxi hasta donde el cliente solicite; se decretó el uso prioritario del ascensor para personas con movilidad reducida, y se mejoró su señalización".

En la actualidad, ADIF analiza la reasignación de asientos en el vestíbulo para personas con discapacidad o movilidad reducida y la colocación de pavimentos podotáctiles en el acceso al vestíbulo de la estación hacia la salida de la parada de taxi y hacia el Metro de Madrid, y aseos, de cara a su implantación.

También estudia la señalización (mediante señalética direccional y pavimento podotáctil en color contrastado) de la pasarela provisional hacia la parada de taxis de la calle Hiedra y del vestíbulo, del ascensor que conecta la pasarela peatonal con la parada de taxis y de pasos de peatones, así como la instalación de rampas provisionales en color contrastado y la ejecución de vados para un recorrido accesible continuo en todo momento y las reparaciones de discontinuidades en el pavimento.

En sus conclusiones, la Oadis valora las medidas que ADIF ya ha puesto en marcha para mejorar la accesibilidad de la estación y también las que están en proceso de estudio.

Con todo, recomienda agilizar las obras en su conjunto, a fin de evitar las molestias y dificultades que ocasionan en cuanto a movilidad, que afectan de forma especial al colectivo de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
AGQ/pai