Dependencia
Derechos Sociales traslada a las autonomías las nuevas prestaciones de las personas con ELA para su implementación

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Derechos Sociales trasladó este jueves a los gobiernos autonómicos los detalles del decreto ley que se aprobó este martes en el Consejo de Ministros para el desarrollo normativo de la Ley ELA (Ley 3/2004) y que las comunidades autónomas deben empezar a aplicar ahora, adaptando para ello sus sistemas de dependencia.
Lo hizo en el transcurso de un Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia que convocó de forma extraordinaria, que se celebró de forma telemática y en el que el ministro presentó ante los consejeros del ramo de los diferentes gobiernos autonómicos los ejes principales de este decreto ley que tendrán que poner en marcha y que entra en vigor este jueves tras su publicación ayer en el BOE, tal y como precisó el gabinete de Bustinduy en un comunicado.
El ministro comenzó su intervención reivindicando el Grado de Dependencia Extrema III Plus que se incorpora al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con este decreto ley y que ahora deben incluir los gobiernos autonómicos en sus sistemas.
Se trata, según explicó Bustinduy, de un grado nuevo para reconocer una nueva prestación a las personas con ELA y con otras enfermedades neurológicas que requieran cuidados de alta complejidad y que estén en fase avanzada. Son pacientes, recordó, que necesitan una atención de 24 horas al día y ayuda para poder seguir vivos y para cuestiones tan básicas como respirar o comer.
ABSOLUTA COLABORACIÓN
Por ello, el ministro expresó su “absoluta colaboración” a las comunidades autónomas para que adapten sus sistemas rápidamente y reconozcan este nuevo grado “lo antes posible”. De esta forma, y una vez que los gobiernos autonómicos empiecen a reconocer el Grado III Plus a los pacientes que lo requieran, estas personas podrán comenzar a recibir la nueva prestación aprobada por el Gobierno de España para garantizar esa atención 24 horas.
Es una prestación de hasta 9.868 euros al mes por paciente, para poder contratar a hasta cinco cuidadores por persona y que el Gobierno de España cubrirá siempre con 4.930 euros mensuales, siendo el ejecutivo regional el que complete la prestación.
En base a este sistema, la Administración General del Estado contribuirá de forma fija con 4.930 euros al mes y las comunidades autónomas financiarán el resto, pudiendo aportar otros 4.930 euros mensuales como máximo, u otra cantidad menor si no se trata de una prestación máxima.
500 MILLONES
Además, Bustinduy puntualizó que el Gobierno de España va a inyectar 500 millones de euros para reforzar el SAAD y, por tanto, garantizar la financiación de estas nuevas prestaciones. “La Ley ELA mandata a las administraciones públicas a trabajar para mejorar la vida de las miles de personas afectadas por esta enfermedad”, declaró el ministro, al tiempo que reclamó a los gobiernos autonómicos cumplir con este mandato para poner en marcha el desarrollo de la norma y garantizar que lleguen las nuevas prestaciones.
En paralelo, pidió también que, para ello, se repita el consenso que suscitó esta Ley ELA, aprobada con el voto a favor de todos los grupos en las Cortes Generales. Este consejo territorial extraordinario, en el que también participó la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, se celebra un día después de que Pablo Bustinduy recibiera a representantes de ConELA, la mayor entidad de personas con esta enfermedad y de sus familiares y cuidadores que hay en España, para trasladarles los detalles de este decreto ley.
Desde ConELA destacaron muy positivamente la incorporación del nuevo Grado III Plus de dependencia extrema, con el convencimiento de que “supone un gran logro de las asociaciones de pacientes y un cambio de enfoque en la atención a las enfermedades neurodegenerativas”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MJR/gja