Inclusión

Desarrollado un modelo pionero de senderismo inclusivo para personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Universidad Católica de Valencia (UCV) informó este martes de que ha desarrollado "el primer modelo académico internacional de senderismo inclusivo orientado a promover la inclusión social de personas con discapacidad a través de actividades físicas en el medio natural, un sistema diseñado para ser adaptable y replicable en distintos contextos socioeconómicos y sociopolíticos".

La investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV, Clara Climent, responsable de este desarrollo, explicó que "cubre un vacío existente pese a la consolidación de modelos de senderismo tradicionales en países como España, Alemania, Suiza o Canadá". "Hasta ahora no existía un modelo específico centrado en la inclusión, capaz de garantizar la participación real y segura de personas con discapacidad en entornos naturales", añadió.

El estudio parte de la constatación de que, aunque el derecho a participar en actividades recreativas, deportivas y culturales sin discriminación está reconocido de forma universal, en el ámbito de las actividades físicas en la naturaleza persisten barreras relevantes, como la falta de infraestructuras accesibles, la escasez de programas formativos especializados y determinadas actitudes sociales que dificultan la plena inclusión, según comunicó la UCV.

La investigación se apoyó en un proyecto piloto de formación en senderismo inclusivo con silla de montaña desarrollado de forma comparativa en España y Líbano, dentro de un programa de cooperación internacional entre la UCV y la Lebanon Mountain Trail Association. Según esta universidad, ambos países comparten rasgos geográficos propios del entorno mediterráneo, "pero presentan realidades culturales, políticas y sociales diferentes, lo que permitió analizar la capacidad de adaptación del modelo y reforzar su proyección internacional".

Entre los principales resultados, el trabajo detecta un "bajo nivel de conocimiento sobre la silla de montaña y sobre las actividades inclusivas en el medio natural, lo que evidencia la necesidad de reforzar la difusión, la sensibilización social y la formación específica en este ámbito". Además, Climent subrayó que este tipo de experiencias "favorecen valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la empatía, al tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas con discapacidad".

DERECHO UNIVERSAL AL MEDIO NATURAL

El estudio señala la formación especializada, homogénea y actualizable como un elemento clave para garantizar la calidad y la seguridad del senderismo inclusivo, junto con la importancia de educar en inclusión desde edades tempranas y de impulsar alianzas entre entidades públicas, privadas y del tercer sector para maximizar su impacto social y económico.

La sostenibilidad se sitúa, además, como uno de los pilares fundamentales del modelo, con el objetivo de "asegurar su viabilidad a largo plazo y avanzar hacia una cultura deportiva más inclusiva, accesible y responsable, en la que el acceso al medio natural se reconozca como un derecho universal".

Esta investigación se enmarcó en el trabajo del Observatorio de Actividades Físicas Inclusivas en el Medio Natural (Oafimn) de la UCV, un nuevo espacio universitario dedicado a la promoción, la investigación y la transferencia de buenas prácticas en deporte inclusivo y sostenibilidad en entornos naturales, concluyó esta universidad.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
EDU/clc