MADRID

DESARTICULADA UNA BANDA QUE INTRODUCÍA EN BALEARES COCAÍNA PROCEDENTE DE GUINEA

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas que integraban una red de traficantes de droga que se dedicaba a introducir en las Islas Baleares cocaína procedente de la República de Guinea.

Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, los arrestos se han efectuado en el marco de la "Operación Lagos", que se ha llevado a cabo en las Islas Baleares, Álava, Barcelona y Madrid.

La droga era transportada por "muleros", personas que llevan el estupefaciente dentro de su cuerpo. En este caso, los "muleros" ingerían aproximadamente un kilo de cocaína y seguían distintas rutas, que pasaban por Casablanca (Marruecos), Amsterdam (Holanda), Madrid y Barcelona, hasta llegar a su destino.

Los integrantes de la organización empleaban estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectados y asumían el coste de la defensa y posibles fianzas en el caso de que los correos fueran detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La operación que ha concluido con estos arrestos se inició en agosto de 2006, cuando en el aeropuerto barcelonés de El Prat la Guardia Civil procedió a la detención de varias personas de origen nigeriano que, procedentes de Casablanca (Marruecos), llevaban droga en el interior de sus organismos.

Investigaciones posteriores permitieron descubrir una organización cuyo cabecilla se encontraba en Palma de Mallorca, desde donde planificaba los envíos de droga. La banda contrataba los servicios de ciudadanos africanos que actuaban como "muleros" a cambio de una cantidad de dinero para él y su familia.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
CAA