Defensa

El destacamento español en Senegal trabaja con normalidad tras los violentos incidentes en Dakar

Madrid
SERVIMEDIA

Los militares españoles del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’, cerca de Dakar (Senegal), trabajan con normalidad en su misión después de los violentos disturbios que se desataron la semana pasada en la capital por la condena judicial a un líder opositor.

Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a Servimedia, los 70 miembros del DAT ‘Marfil’, que operan en las instalaciones de la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’ del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, no están teniendo limitaciones operativas.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada se desataron violentos disturbios en Dakar tras la condena a dos años de cárcel por corrupción de menores del líder opositor Ousmane Sonko. Dicha sentencia le inhabilita para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Los partidarios de Sonko, que se manifiesta antisistema, y mantiene un discurso muy firme contra la corrupción y el presunto neocolonialismo francés, salieron a las calles enfrentándose contra las fuerzas de seguridad. Los medios locales hablan de que, entre el jueves y el viernes se produjeron entre 15 y 40 muertes, y numerosas detenciones.

LEJOS DE DAKAR

El EMAD subraya que los militares españoles no están alojados en Dakar, sino a unos 50 km de esta ciudad, por lo que habitualmente no necesitan desplazarse a la capital. Pertenecen a distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca).

El DAT ‘Marfil’ opera con dos aeronaves Airbus C295 pertenecientes al Ala 35, situada en la Base Aérea de Getafe (Madrid). El actual contingente comenzó su despliegue a mediados de abril pasado, y se encuentra bajo el mando del teniente coronel Jorge Juan Moreno Fernández.

Bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS), el destacamento tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo y la estabilización del Sahel. Precisamente el pasado febrero se cumplieron 10 años de la participación de España en la misión.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
MGN/gja