Narcotráfico

Detenidas 55 personas de siete organizaciones criminales de la Costa del Sol en el último mes

- A los arrestados, "muy violentos", se les incautaron casi nueve toneladas de droga, 37 armas de fuego y 150.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional desarticuló en el último mes siete organizaciones criminales con un total de 55 detenidos, todos ellos asentados en la Costa del Sol, "muy violentos y con un alto grado de especialización". En estas operaciones, los agentes se incautaron de 37 armas de fuego, nueve toneladas de estupefacientes, 40 vehículos y 150.000 euros.

Tal y como informó la Policía Nacional, el objetivo de estas operaciones era "debilitar al crimen organizado que opera en la Costa del Sol", para lo que se pusieron en marcha diversos operativos explotados en las últimas semanas, entre los que destaca la resolución de un secuestro en Marbella y dos tiroteos, los cuales tuvieron lugar en Benalmádena y Málaga capital.

Durante los registros que se llevaron a cabo como consecuencia de las investigaciones, los agentes se incautaron de las citadas armas de fuego y munición listas para ser utilizadas por los entramados criminales, además de 8.984 kilos de hachís y cocaína, dinero y vehículos.

Así, estas detenciones son fruto de una serie de operaciones, como 'Lobezno', en la que los agentes detuvieron a diez ciudadanos de nacionalidad francesa en relación con los presuntos delitos de secuestro y lesiones. Los investigadores pudieron atribuirles su participación, por encargo, en la detención ilegal de un ciudadano marroquí, asaltado en un aparcamiento de un restaurante en Marbella en octubre de 2024.

En otra de las operaciones fueron arrestados dos ciudadanos franceses, en Mijas Costa y Estepona, en relación con la tentativa de homicidio a dos personas de nacionalidad sueca en el término municipal de Benalmádena, ocurrida el pasado mes de diciembre. En el marco de esta investigación se intervinieron 21 armas de fuego que la organización tenía almacenadas en una vivienda de Estepona.

También destaca la 'operación Barbas', en la que fueron arrestadas otras cinco personas, también de nacionalidad francesa, y emitida una Orden Europea de Detención y Entrega a otro ciudadano galo como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, falsificación documental, sustracción de vehículo a motor, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. La investigación permitió descubrir cómo dos miembros de la organización alquilaron una nave industrial en Antequera, la cual usaban para la carga de una furgoneta con hachís.

Además, con estas tres operaciones los agentes constataron que los investigados pertenecían a una misma organización y se dedicaban a llevar a cabo distintos delitos, como secuestros, ajustes de cuentas y tráfico de drogas. Los agentes destacaron la "alta peligrosidad y forma de actuar altamente especializada y violenta" de los miembros de esta red.

TENTATIVA DE HOMICIDIO

Gracias a otra operación, bautizada como 'Bolero', se logró esclarecer la tentativa de homicidio sucedida en mayo en un parking de un supermercado de Málaga capital. Allí, un hombre recibió dos disparos por parte de un grupo de cinco individuos que pretendían sustraerle una bolsa de gran tamaño que contenía fajos de billetes.

Mientras, en la denominada 'Operación Kuni', los agentes de la Udyco-Costa del Sol desarticularon una organización criminal de origen francesa sentada en Estepona. En el transcurso de las diligencias policiales se realizaron once registros en domicilios de Marbella, Estepona y El Saucejo (Sevilla). Nueve personas fueron detenidas por delitos de depósito de armas, tráfico de drogas, robo de vehículos, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Entre los efectos intervenidos había 14 armas de fuego, incluidos tres fusiles de asalto con su munición. También fueron incautados 2.515 kilogs de hachís, 120.000 euros en efectivo y 27 vehículos.

También los agentes adscritos a la Udyco-Costa del Sol, junto con sus compañeros de Udyco-Barcelona, lograron, en el marco de la 'Operación Marisma', la incautación de 1.680 kilos de hachís y la detención de cinco personas, localizadas en esta ocasión en Cataluña. Con ello se consiguió la desarticulación de una organización criminal, asentada en la provincia de Málaga, que operaba efectuando acopio de grandes cantidades de cannabis en el Campo de Gibraltar para luego efectuar su traslado a Barcelona.

Como 'Tomato' se bautizó otra operación en la que se investigaba la venta de cocaína en viviendas de la barriada malagueña de Bailén-Miraflores. Gracias a las investigaciones se descubrieron dos zulos bajo tierra en una propiedad, en cuyo registro se incautaron de 170 kilos de cocaína, dos pistolas semiautomáticas y 129.515 euros. Nueve personas fueron detenidas, entre ellas el máximo responsable de la organización, cuyo arresto tuvo lugar en la localidad malagueña de Ronda.

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGA

Por otra parte, la 'operación Mosk', centrada en la existencia de un grupo criminal asentado en las localidades malagueñas de Alhaurín El Grande y Cártama presuntamente dedicado al tráfico internacional de droga, permitió la detención de tres personas, a dos de las cuales se les imputó un delito contra la seguridad vial al carecer de carné de conducir, y a todas ellas delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. En los registros realizados, los agentes se incautaron más de 2.500 kilogramos de hachís y cuatro vehículos. A uno de los detenidos le constaba una OEDE por las autoridades francesas por su implicación en un delito de homicidio y agresión con lesiones graves.

Por último, la 'Operación Chef' permitió desarticular un grupo criminal integrado por ciudadanos franceses y especializados en el tráfico de drogas por el método 'Go-Fast'. En dos fases diferenciadas, fueron intervenidos 1.045 kilos de hachís y arrestadas cuatro personas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
FCM/clc