DETENIDO UN COLOMBIANO ACUSADO DE ROBAR JOYAS DEL REACIMIENTO A UN ANTICUARIO

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Madrid a un delincuente colombiano de 20 años, al que se le han intervenido joyas de los siglo XIV y XIX valoradas en unos 200 millones de dólares, que habían sido robadas en el domicilio de un anticuario madrileño el pasado 29 de septiembre.

Según informó la Benemérita, la detención se produjo en los alrededores de la Glorieta de Bilbao cuando agentes que seguían a los sospechosos de este robo vieon como uno de ellos se bajaba con una bolsa en medio de un atasco.

En este momento, funcionarios de la Benemérita apresaron al colombiano que llevaba la bolsa con las joyas, aunque no pudieron detener a los otros dos sospechosos en el caso, que se dieron a la fuga.

Según informó esta tarde la Benemérita, las joyas tienen un "valor artístico impresionante" y la mayoría son del Renacimiento. Las alhajas son camafeos, crucifijos, colgantes y relicarios. Entre ellas destaca una perla enmarcada en un llama (animal de los andes) y un camafeo con una imagen de Santa Teresa en el anverso y en el reverso una firma, que podría ser de la santa.

Las mismas fuentes explicaron que el detenido podría pertenecer a una banda de 15 colombianos y 3 españoles dedicados a introducir ilegalmente en España a ciudadanos de este país.

El modo de operar de esta red consiste en pagar al súbdito colombiano el billete de avión y su estancia en el país. Además, le garantizan documentación falsa para su estancia en Epaña.

A cambio, el ciudadano colombiano deberá realizar un robo y con lo obtenido pagar un millón de pesetas a los cabecillas de la red y devolver el importe del billete de avión y su estancia en España.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
J