RSC

DETENIDOS TRES EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN POR FALSIFICAR CONTRATOS PARA EXTRANJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas, entre ellas tres empresarios de la construcción, por falsificar contratos de trabajo para extranjeros.

A través de un comunicado, el Instituto Armado informó de que la operación se ha desarrollado principalmente en la provincia de Segovia, aunque ha tenido ramificaciones en Murcia, Navarra, Alicante, Ávila, Salamanca, Zamora, Palencia yMadrid.

En estos lugares han sido arrestadas 11 personas presuntamente responsables de la falsificación de contratos de trabajo a más de 400 inmigrantes en los últimos tres años.

Los detenidos captaban a trabajadores extranjeros en su país de origen con la promesa de un trabajo en España, previo pago de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 6.000 y los 10.000 euros.

SIN TRABAJO

A su llegada a España para cumplir con su contrato laboral, los extranjeros descubrían que no disponían del trabajo comprometido, por lo que que buscarse otros medios de vida para poder subsistir y poder cumplir con los pagos para saldar las deudas.

Las investigaciones que han permitido acabar con esta red delictiva se iniciaron en diciembre de 2007, cuando la Guardia Civil detectó los contratos irregulares que estaban realizando algunos empresarios de la construcción a ciudadanos extranjeros, que una vez en España, no llevaban a cabo la función laboral para la que supuestamente se les había contratado.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil permitieron descubrir que estos trabajadores habían pagado importantes cantidades de dinero en sus países de origen por estos contratos.

Posteriormente se consiguió averiguar que un empresario español, uno ecuatoriano y otro marroquí con residencia en Segovia, estaban obteniendo importantes beneficios facilitando los contratos a personas principalmente de origen marroquí, aunque también se han detectado trabajadores búlgaros, colombianos y ecuatorianos.

POSIBLES VÍCTIMAS

Ante la posibilidad de que estos hechos pudieran tener unas ramificaciones y un número de afectados importantes, la Guardia Civil estableció unos dispositivos de investigación que culminaron con la detención de 11 personas.

Asimismo, se localizaron 31 posibles víctimas (7 marroquíes, 1 búlgaro, 1 ecuatoriano y 2 colombianos) que habían pagado diferentes cantidades de dinero por su contrato de trabajo y que, en algunos casos, no habían trabajado ni un solo día en la empresa contratante.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
F