Economía

Díaz anuncia que subirá de nuevo el salario mínimo y apuesta por un impuesto a las grandes fortunas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, indicó este jueves que convocará la mesa de diálogo social el próximo mes de diciembre para subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se mostró partidaria de un impuesto a las grandes fortunas dado que es ahora “cuando las grandes corporaciones, fundamentalmente las energéticas, tienen que aportar más”.

Así lo señaló en una entrevista concedida en el programa 'Al Rojo Vivo' en la que reconoció que es “muy difícil” combatir la inflación, pero achacó este fenómeno al precio de la energía y no a los “salarios”.

La ministra de Trabajo y Economía Social apuntó, en relación con el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de apoyar la reforma del mercado eléctrico europeo, que es “absolutamente revolucionario”. Para Díaz, esta medida debe ir acompañada de mecanismos fiscales para poder actuar en el “reparto de rentas”.

En concreto, la vicepresidenta segunda subrayó que deben hacer como el Reino Unido o como recomienda la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y señaló que, según su opinión, existe un debate pendiente respecto a la cuestión fiscal en España, que no debe ser “maniqueo” sobre si “subir o bajar impuestos”.

Díaz defendió un debate “sereno” sobre los impuestos a la riqueza y señaló que se ha producido una “reducción” en los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde los tiempos de Gobierno de Felipe González. “El 80% del soporte de las rentas lo llevan las clases trabajadores”, indicó la ministra.

Por otro lado, defendió que la subida salarial cuenta con el respaldo del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, porque “científicamente es lo que tenemos que hacer” frente a las propuestas del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que llevarían a una “depresión absoluta de la economía”.

No en vano, Díaz mostró su discrepancia con la bonificación de 20 céntimos del diésel y la gasolina, señalando que “no tiene sentido” modificar su precio y que un trabajador que “use el transporte público” no tenga una bonificación”. La ministra de Trabajo, en la línea de Unidas Podemos, reclamó un descuento para colectivos como “mujeres, parados o estudiantes”.

Asimismo, defendió cumplir la ley de revalorización de las pensiones con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al apuntar que hay pensiones que no rebasan los 1.000 euros mensuales. También anunció que la mesa de diálogo social de los becarios se cerrará rápido” y anunció una nueva convocatoria de la mesa para tratar las 109.000 vacantes laborales en España, que se dividen, entre el comercio y la hostelería, y, por otra, en trabajos que requieren “elevadas cualificaciones en el ámbito digital”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
JMS/mjg