Día de la Constitución
Díaz pide "cumplir con el mandato constitucional y bajar precios de la vivienda en alquiler"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió este sábado que “ha llegado el momento de cumplir con el mandato constitucional y bajar los precios de la vivienda en alquiler”, en alusión al artículo 47 de la Carta Magna.
Durante su atención a los medios en el Congreso, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, Díaz lamentó que a lo largo de estos años de democracia “ha habido un vaciamiento del mandato” y “no se ha dejado de especular con la vivienda”.
La vicepresidenta segunda responsabilizó al PP y al PSOE de “permitir que la vivienda sea un foco de inversión y especulación”, y de convertirla “en el principal negocio del país”. En este sentido, recordó en que el artículo 47 “tiene una frase muy relevante” que “prohíbe especular sobre un derecho fundamental, que es la vivienda digna”.
Para la ministra de Trabajo, la urgencia está “en que no se especule con la revalorización de la vivienda”, porque el alquiler ya resulta “imposible” en cualquier ciudad de España. No obstante, también admitió la necesidad de desarrollar un parque público de vivienda “con estabilidad”.
“La fábrica de desigualdad en España se llama vivienda, lo que están esperando jóvenes y gente de bien de nuestro país es que hagamos posible que se arreglen sus problemas”, subrayó.
Díaz estuvo acompañada durante sus declaraciones a los medios por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, todos ellos de Sumar.
En este 47 aniversario de la Constitución Española, Díaz instó a hacer “una relectura del mandato constitucional” y señaló que el texto se escribió en las calles, gracias al movimiento obrero, las huelgas, las luchas de los estudiantes y las reivindicaciones de las mujeres. También recordó que durante ese proceso se produjeron “asesinatos en las calles” y “lamentablemente mucho sufrimiento y dolor”.
“La Constitución hoy es del pueblo español, es plurinacional, habla distintas lenguas, tiene distintas culturas, todas ellas son complementarias, y hacen que España sea mejor”, apuntó.
Díaz también incidió en que España es “un Estado social y democrático de derecho” y hoy toca desarrollar la parte social, con más educación y salud pública de calidad, sostenibilidad, descarbonización de la economía y presencia de las personas LGTBIQ+ que forman “parte de este país que es moderno y nuevo”.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
NFA/pai


