Laboral

Díaz esperará a que se pronuncie la justicia europea para cualquier modificación del despido en España

- Cree que puede haber “buenas noticias” en la Mesa del Estatuto del Becario en los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que quedará “a resultas” de que se pronuncie el Comité de Derechos Sociales y Económicos sobre las cuantías del despido en España y que cumplirá posteriormente con lo que dicte. “Soy una demócrata y tengo que cumplir con lo que disponen las resoluciones judiciales”, apuntó.

Así se manifestó Díaz en los pasillos del Congreso, donde recordó que, en todo caso, la modificación del despido no forma parte del acuerdo de Gobierno de coalición porque “el PSOE no aceptó”. Con todo, aclaró que “una vez que los tribunales resuelven lo que resuelven, este Gobierno es democrático y atiende lo que sentencian”.

La vicepresidenta segunda abrió la puerta este miércoles, en el marco de una interpelación de Esquerra Republicana, a destopar el coste del despido improcedente en España y avisó de que es “demasiado barato” en la actualidad. En este sentido, insistió en que es “una anomalía que tengamos un precio del despido tasado”, sin “atender a las lógicas” del Derecho español, que tiene que ver con el daño causado y el lucro cesante.

Además, incidió en esperar a que se resuelva la denuncia planteada por UGT, secundada después por CCOO, aunque sostuvo que es “muy difícilmente defendible” que haya “una distancia tan corta” entre un despido justificado y otro que no lo es. “Tenemos un modelo de despido que es anómalo en Europa”, zanjó.

Por otra parte, sobre el Estatuto de Becarios, que este jueves abordan sindicatos, patronal y Gobierno, Díaz aventuró que “estos días daremos buenas noticias”, abriendo así la puerta a que haya un acuerdo tripartito entre las tres partes. Asimismo, hizo un “llamamiento a acabar esta mesa” y trasladó a los jóvenes que España “será un país mejor”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
DMM/gja