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Diciembre supondrá el 19% de la facturación total del año para los establecimientos de ocio nocturno
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El volumen de negocio del mes de diciembre representará el 19% de la facturación total anual, frente al 17,3% registrado en 2024, lo que supone un incremento del 9,83%, según un análisis publicado este jueves por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos -España de Noche- y Coca-Cola.
Según este análisis, el sector del ocio nocturno generará 44.877 empleos durante la campaña navideña, con una media de contratación de 4,68 trabajadores extra por discoteca y 3,69 en los bares de copas en el mes de diciembre.
Asimismo, el incremento del número de eventos, cenas de empresa y fiestas extraordinarias organizadas por los locales también se traduce en un aumento del impacto económico positivo en el sector durante estas fechas. De hecho, en 2025, el 63,2% de los locales de ocio organizará eventos especiales durante todo el periodo navideño, más allá de las sesiones habituales o de las celebraciones extra de Nochebuena y Nochevieja, frente al 60,5% del periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,2%.
En este contexto, crece la tendencia a la organización de eventos privados para empresas y grupos. Este año, el 19,7% de los locales alquila sus espacios, fuera del horario habitual, para este tipo de celebraciones, un 40,7% más que en 2024, cuando esta modalidad representó el 14%.
MÁS VENTA DE ENTRADAS
Por otra parte, desde España de Noche señalan que la salida de venta anticipada se ha vuelto a adelantar, y las primeras entradas para Nochevieja se pusieron a la venta la segunda semana del mes de noviembre, teniendo en cuenta que el 86,7% de los locales tienen preventa a través de plataformas de ticketing y que, según el estudio de perspectivas, el 64,6% del público compra la entrada anticipada.
Sobre los tiempos de compra, la media es de 16,84 días de antelación y una media de precio de salida de 33,73 euros. No obstante, un 14,7% adquiere la entrada entre un día y una semana antes, un 42,7% lo hace entre una semana y 15 días de antelación, un 29,3% entre 15 días y un mes y un 10,7% entre un mes y dos meses de antelación. Un 13,3% no tiene venta de entradas anticipadas.
Por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, señaló que los datos que se desprenden del estudio muestran que “los eventos de empresa y experiencias para grupos adquieren un protagonismo cada vez mayor, lo que obliga al sector recreativo a una profesionalización y especialización de los departamentos de eventos y marketing turístico de sus empresas”.
Asimismo, recalcó que “el sector del ocio nocturno se perfila como un motor económico importante durante el periodo navideño, con creación de empleo, principalmente juvenil y femenino”.
Además, Mas destacó que la demanda de ocio no se concentra solo en el mes de diciembre, ya que las cenas o eventos empresariales en los locales empiezan a celebrarse durante el mes de noviembre.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
ALC/gja


