Salud

La dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la microbiota intestinal

Madrid
SERVIMEDIA

Seguir un patrón de dieta mediterránea disminuye las posibilidades de sufrir patologías relacionadas con la microbiota intestinal como la obesidad o la diabetes.

Así lo manifestó el doctor Francisco Tinahones, catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y jefe del grupo del Ciberobn en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, durante el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra en Valencia.

Como se destacó en el taller sobre ‘La nutrición en la prevención de enfermedades’, realizado por la sociedad científica, “algunos de los alimentos más ricos en polifenoles podemos encontrarlos dentro de la dieta mediterránea, como las frutas, las verduras, los cereales, los frutos secos o las bebidas fermentadas, como la cerveza".

“Los efectos saludables de la dieta mediterránea es muy probable que se deban a la combinación de muchos nutrientes con propiedades prebióticas presentes en esos alimentos”, detalló el doctor Vicente Martín, miembro de la junta directiva de Semergen y catedrático de Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León.

Por ello, la sociedad científica recomienda seguir este patrón dietético. “Reduce de manera significativa el riesgo de enfermedades relacionadas con una microbiota intestinal desequilibrada y contribuye a la salud general”, puntualizó el doctor Martín.

“Un patrón de dieta mediterráneo es rico en polifenoles, sustancias que pueden explicar al menos en parte los efectos beneficiosos de la microbiota intestinal y la salud general”, agregó.

Respecto a la composición de la cerveza como bebida fermentada, el doctor Vicente Martín puntualizó que "la dieta mediterránea contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos; además, por su contenido en polifenoles, esta bebida fermentada podría tener efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal".

Añadió que dicha bebida "contiene gran variedad de antioxidantes, productos fenólicos, vitaminas del grupo B, minerales (selenio, silicio, potasio), fibras solubles y microorganismos”, puntualizó el catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga.

No obstante, ambos expertos coincidieron en que “esencial evitar el consumo abusivo de alcohol, respetando un consumo moderado de cerveza de 200-300 ml de cerveza al día para mujeres y 400-600 ml diarios para hombres sanos, siempre acompañado de alimentos”.

Por último, el doctor Tinahones recalcó que los efectos beneficiosos de este tipo de bebidas "se observan únicamente" cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos cuya alimentación es sana y equilibrada.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
CAG/gja