Seguridad vial

Diez muertos en carretera durante la primera fase de Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 10 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la primera fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Fuentes de la DGT informaron este lunes a Servimedia de que entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 23.59 de este domingo se produjeron 10 siniestros mortales, en los que murieron otras tantas personas (tres el viernes, dos el sábado y cinco el domingo).

La operación especial por la Semana Santa comenzó a las 15.00 horas del pasado viernes y concluirá el lunes 10 de abril (este último día será festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco). La DGT prevé para ese periodo 16,55 millones de desplazamientos por carretera, la cifra más alta de vehículos previstos en los últimos 20 años.

Las previsiones de desplazamientos en la operación de la DGT en Semana Santa, recogidas por Servimedia, indican que Tráfico pronosticó 17 millones de viajes en la Pascua de 2004, cifra que descendió a 15,5 millones en 2005.

Desde entonces y hasta 2019 osciló entre los 12,5 millones y los 15,6 millones, mientras que en 2020 y 2021 no hubo dispositivo especial por la pandemia de la covid-19. El pronóstico fue de 14,6 millones en 2022 y 16 millones en 2023.

Cosa distinta son los movimientos reales, cuya serie histórica comienza en 2005. Pues bien, la Semana Santa que realmente movilizó más vehículos en las carreteras fue la de 2023, con casi 16,4 millones de desplazamientos.

DOS FASES

Según la DGT, este periodo vacacional es “uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”.

Como es habitual, el dispositivo se desarrolla en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La segunda, más importante por volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará este miércoles y finalizará el lunes 1 de abril.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MGR/gja

Palabras clave