LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES CREEN QUE EL PAIS VASCO PERMANECERA INTEGRADO EN ESPAÑA, PERO CON CAMBIOS EN SU ESTATUTO

ADRID
SERVIMEDIA

El 68% de los directivos españoles creen que el País Vasco permanecerá integrado en España, pero con una modificación de su actual Estatuto de Autonomía, según un sondeo realizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y la consultora Burson-Marsteller entre 1.000 directivos.

De acuerdo con este sondeo, presentado hoy en Madrid, otro 22% de directivos opina que el País Vasco seguirá con el Estatuto actual y sólo un 5,6% piensa que el País Vasco se consituirá en un futuro como estado independiente dentro de la Unión Europea.

En cuanto a las preferencias personale de los directivos encuestados, un 54,4% está a favor de que el País Vasco permanezca integrado en España, con su actual estatuto de autonomía; un 34% quiere que siga integrado, aunque para ello hubiese que modificar el Estatuto de Autonomía; y un 5,6% desearía que el País Vasco se constituya como estado independiente dentro de la UE.

En el supuesto de que, en un futuro, se optase por u estatus político diferente al actual para el País Vasco, el 41% de los encuestados opina que también debería aplicarse a todas aquellas otras comunidades autónomas que lo deseen. Un 26% opina que no debería de aplicarse a ninguna otra comunidad y, el 24% considera que debería extenderse esta solución únicamente a las comunidades autónomas "históricas", pero no a todas.

Finalmente, se preguntó a los empresarios sobre si una nueva forma de organización para el País Vasco afectaría o no a la unidad del ercado español. Un 34% señaló que esta unidad no se vería afectada, aunque se articulasen fórmulas distintas de organización territorial para el País Vasco. Un 40% de las empresas nacionales y un 28% de las multinacionales son partícipes de esta opinión.

El 28% piensa que se producirían efectos negativos y un 27% entiende que la pertenencia a la Unión Europea sería capaz de paliar los posibles efectos negativos para la unidad del mercado. Tan sólo un 8% de los empresarios consideran que la unidad del ercado saldría fortalecida.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2000
D