Dependencia

Los directores de Servicios Sociales reconocerán el viernes la labor de 18 entidades locales en la atención a las personas más vulnerables

Madrid
SERVIMEDIA

La Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, de la que forman parte la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la UNED y el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) entregarán este viernes los premios a las Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria a 18 entidades locales españolas por los cuidados que prodigan a las personas más vulnerables.

Lo hará en el marco del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que se celebrará en el Centro Cultural la Serna de Fuenlabrada, en el marco del cual agasajará a estas 18 entidades con un premio que tiene como objetivo destacar a las entidades que “han demostrado su compromiso con la innovación mejorando un servicio con el que mantienen a las personas con sus proyectos vitales en su entorno.

Las entidades reconocidas serán los ayuntamientos de Logroño, Valencia, Valladolid, Tomelloso (Ciudad Real), Salamanca, Mollet del Vallès (Barcelona), Madrid, Getafe (Madrid), San Fernando de Henares (Madrid), Alcorcón (Madrid), Vélez-Málaga (Málaga), Calatayud (Zaragoza), Vitoria y Barcelona; las diputaciones de Granada y Huelva; el Consell de Mallorca; y el Cabildo de Lanzarote.

Un total de 471.656 personas reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, de las que 358.591 se encuentran en situaciones de dependencia, el 29% del total. A su vez, 120.000 profesionales trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La ayuda a domicilio presenta unas intensidades horarias medias de 34 horas al mes por grados: 16 para las personas reconocidas con Grado I; 38 horas, para las de Grado II; y 59 horas, para las de Grado III, lo que, a juicio de los directores de Servicios Sociales, “es claramente insuficiente si comprendemos que son personas que necesitan apoyos de forma permanente”.

Del mismo modo, el 87% de las personas mayores quiere vivir en su casa, un anhelo que se corresponde con el hecho de que el 80% de quienes reciben prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en España lo hacen en sus domicilios.

Ante esta situación, los directores de Servicios Sociales creen pertinente el desarrollo de un “catálogo flexible” con una atención domiciliario “con mayor intensidad y compatibilidad”, y “teleasistencia avanzada y servicios de carácter ambulatorio o domiciliario desde residencias y centros de días”.

Estos servicios se complementarían con “tecnologías de apoyo en el hogar, en coordinación con los servicios sanitarios en el hogar, que debe ofrece el sistema público de salud, servicios de vivienda, para obras de adaptación del hogar, y actuaciones de voluntariado y buena vecindad”.

Por ello, en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria se presentará el nuevo documento elaborado por los directores de Servicios Sociales sobre un nuevo modelo de ayuda a domicilio.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
MST/gja