Discapacidad

La discapacidad recibe el Premio Goya de Mabel Lozano por el documental ‘AVA’ en Fundación ONCE

- Como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido para la elaboración del documental

MADRID
SERVIMEDIA

La directora y productora de cine Mabel Lozano llevó este lunes el Goya obtenido en la última edición de los premios por el cortometraje documental ‘AVA’ a la sede de Fundación ONCE, entidad que ha apoyado la producción de la cinta que aborda la trata y explotación sexual en mujeres con discapacidad intelectual.

La cineasta ofreció la estatuilla a Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, y a José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien anunció que la entidad contará “en unos días” con una réplica del Goya.

Tras la proyección del corto, Mabel Lozano debatió sobre el problema que supone el abuso y explotación sexual en mujeres con discapacidad con dos trabajadoras de Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, conocedoras de primera mano de las situaciones difíciles a las que se enfrentan muchas veces las mujeres con discapacidad por el hecho de serlo.

En este sentido, María Pastor y Ángela Martínez explicaron a Lozano en qué consiste el programa ‘Mujeres en Modo ON-VG’, diseñado para facilitar la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad que han sufrido maltrato. Desde su puesta en marcha en 2020, esta iniciativa ha atendido a casi 2.500 mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos y ha conseguido empleo para casi 700 de ellas.

Gracias a la generosidad de Mabel Lozano, el programa cuenta con los beneficios económicos de los premios cosechados por ‘AVA’, que la cineasta dona para esta causa.

Por este trabajo y todo el relacionado con las personas con discapacidad, Mabel Lozano considera que Fundación ONCE “da siempre un paso adelante” y apoya proyectos como el de ‘AVA’, que, según dijo, “ha salido de esta casa”.

“La historia de ‘AVA’ es la historia de muchas mujeres de las que no hemos hablado y de lo que no se habla no existe”, enfatizó la directora y productora cinematográfica, que ahora está mostrando el documental en universidades españolas precisamente para eso, para visibilizar una realidad presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, aseguró.

El documental ganador del Goya, que narra la historia de Ava, una adolescente con discapacidad intelectual víctima de trata sexual, ha sido seleccionado en una treintena de festivales nacionales e internacionales y ha recibido una decena de premios, entre ellos el de Mejor Documental de Derechos Humanos en el Festival de Cine Independiente de Elche y Mejor Corto Documental en español en el Cerdanya Film Festival.

La colaboración de Fundación ONCE en la producción de esta cinta se ha materializado en su accesibilidad, por lo que cuenta con subtitulado e interpretación en lengua de signos española para que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso al contenido, así como con audiodescripción para los espectadores con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
IGA/gja/pai