Seguridad vial

Las distracciones al volante causan uno de cada tres siniestros mortales en España

- Sobre todo por exceso de velocidad, según la Fundación Línea Directa

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres siniestros mortales de tráfico en España se debe a distracciones de los conductores, principalmente por exceso de velocidad.

Esa es una de las conclusiones del informe ‘La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)’, elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado este martes en una rueda de prensa telemática por la directora general de esta entidad, Mar Garre.

El estudio fue realizado en colaboración con el Centro Zaragoza a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y una encuesta con 1.700 entrevistas a conductores llevada a cabo entre los pasados 27 de marzo y 4 de abril.

Según esta investigación, las distracciones al volante provocaron cerca de 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y unos 6.200 fallecidos en el decenio comprendido entre 2012 y 2021.

En ese periodo descendió un 58% el número de siniestros por esa causa, pero las distracciones estaban detrás de uno de cada tres accidentes mortales en 2021 (concretamente, un 34,1%).

Además, la gravedad de esos siniestros aumentó un 52% en ese decenio hasta llegar a 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas (mortales, heridas graves o heridas leves), la tasa más alta de la década. Y las sanciones por exceso de velocidad subieron un 26% entre 2019 y 2022.

Esos accidentes se producen sobre todo por colisión por alcance (27%), en carretera (80%) y fines de semana (37%), y 8 de cada 10 fallecidos son hombres adultos.

Además, el 76% de los conductores (alrededor de 21 millones) reconoce que conduce distraído con cierta frecuencia, lo que ocurre más en Canarias, Murcia y Castilla y León, y menos en Aragón, Extremadura y Cataluña.

TELÉFONO MÓVIL

Los principales motivos de distracción en los siniestros con víctimas que se recogieron en los atestados policiales entre 2012 y 2021 eran sentirse ajeno a la conducción (31%), el cansancio (29%) y mirar el entorno (13%).

Sin embargo, los conductores reconocen que lo que más les distrae es el ‘efecto mirón’ cuando hay un siniestro (80%), mirar el paisaje (79%), abstraerse en sus pensamientos (72%), usar el GPS integrado o en el móvil (52%) y leer el WhatsApp o correos electrónicos en el teléfono móvil (34%).

Según el estudio, la dificultad de recoger la incidencia del teléfono móvil en la conducción limita su peso en las estadísticas, pero un 48% de los conductores admite usarlo habitualmente al volante y unos 600.000 se confiesan ‘adictos’ a consultarlo mientras conducen.

“Queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera. En este sentido, debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo”, apuntó Garre.

Las distracciones al volante conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, utilizar el móvil indebidamente conlleva una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos.

Para evitar siniestros, la Fundación Línea Directa recomienda poner el móvil en modo ‘conducción’, utilizar el GPS siempre antes de comenzar la marcha, descansar cada dos otras o 200 kilómetros, no discutir ni alterarse al volante, no apartar la mirada de la carretera más de dos segundos y solo conducir mientras se esté al volante.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
MGR/gja