DIVISION EN LOS SINDICATOS POLICIALES ANTE EL POSIBLE NOMBRAMIENTO DE SINDICALISTAS HISTORICOS PARA CARGOS EN INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran divididos ante la eventual decisión del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de nombrar a sindicalistas históricos para importantes cargos en este departamento que podría ser objeto de una reestructuración después del verano.

Belloch pretende recuperar a algunos dirigentes "históricos" del sindicalismo de la Policía para situarlos al frente de importantes cargos en el área policial del departamento que preside, según una información publicada ayer por el diario "El Mundo".

Los nombres que más suenan como candidatos a asumir importantes responsabilidades en el Ministerio de Interior son los de los comisarios Modesto García García, como responsable del áea de Operaciones, y Maximiliano García Cantos, para el área de Gestión.

Esos nombramientos serían acogidos favorablemente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), según manifestó hoy a Servimedia su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, mientras que se opondrían a ellos el Sindicato Profesional de la Policía Uniformada (SPPU) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU).

Sánchez Fornet, que aseguró a Servimedia que no conoce con exactitud los cambios previstos por Belloch n Interior, destacó de Modesto García su carácter progresista y el conocimiento de los problemas de los funcionarios policiales, por su etapa como representante sindical.

Asimismo, dijo que tanto Modesto García como Maximiliano García son hombres de confianza del ministro y de la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y que "son gente que han militado en los sindicatos y tienen una sensibilidad próxima a la nuestra".

Por el contrario, Roberto Martínez, responsable de prensa de ANPU, xpresó su oposición a esos nombramientos, por entender que "son sindicalistas afines al sindicato gubernamental que hay en la Policía, que es el SUP". A su juicio, Modesto García y Maximiliano García "son hombres vinculados al PSOE".

Martínez aseguró que la reestructuración en la Dirección General de la Policía es necesaria, al tiempo que dijo que el nombramiento de sindicalistas para ocupar cargos en Interior es positivo, siempre y cuando éstos sean independientes y su designación se haga a través deun proceso democrático.

En términos similares se expresó Javier Santaella, secretario general del SPPU, para quien Modesto García es un sindicalista afin al Gobierno, "que estudió en la Soborna de París con una beca del PSOE un curso de alta dirección".

En lo que sí coincidieron los tres responsables sindicales es en la necesidad de una reestructuración en el departamento de Interior, así como en que podría verse paralizada tras los comicios europeos celebrados ayer, que dieron la victoria al PP. Sánchez Fornet añadió que es "supernecesaria" la reestructuración en la Guardia Civil y "sobre todo en su cúpula dirigente", para lavar su imagen de cualquier atisbo de corrupción.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1994
J