Salud

El dolor neuropático en las personas con diabetes no está diagnosticado ni en la mitad de los casos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDolorPacientesDiabetes

Madrid
SERVIMEDIA

El dolor neuropático afecta al 40% de los pacientes diabéticos, pero sólo están diagnosticados “menos de la mitad” de los casos porque la mayoría de los afectados no saben identificar sus síntomas y, por lo tanto, no lo consultan con el especialista y se quedan sin recibir el tratamiento adecuado.

Así se constató durante el diálogo ‘Dolor en el paciente diabético: desafíos, impacto y consecuencias’, organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal. El encuentro informativo estuvo moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

En él, participaron el vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, Pedro Ibor; la vicesecretaria de la Sociedad Española de Diabetes, Marta Botella, y la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez.

En España se estima que entre el 10 y 11% de la población tiene diabetes tipo 2, a la que se suman los pacientes diabetes tipo 1, cuyo porcentaje es menor, entre un 0,4 o 0,5 por cada mil habitantes. El dolor neuropático que se da en los pacientes diabéticos es muy específico, pero muchas personas con diabetes no saben identificarlo ni lo relacionan con su enfermedad.

Según el doctor Ibor, la neuropatía diabética es una complicación de la diabetes mellitus, “que lo que produce es un daño a nivel nervioso periférico y autonómico de los dos sistemas, bien por lesión del propio nervio o bien por la vascularización de su propio nervio”.

Ello provoca una “alteración a nivel periférico, sobre todo en pies y de manos” que se reflejan en trastornos de la sensibilidad, incluso trastornos motores. El caso extremo es la polineuropatía diabética dolorosa, “una enfermedad muy incapacitante”, que produce una afectación neurológica severa.

DOLOR INCAPACITANTE

Por otra parte, el dolor neuropático impacta de lleno en la vida de la persona que lo sufre y se calcula que los que lo padecen se ven obligados a pedir “entre 5 o 6 días de baja al año”, según puntualizó el doctor Ibor. Además, por la noche existe alguna circunstancia, aún desconocida por los especialistas, que favorece el dolor neuropático en personas con diabetes.

Al ser un dolor que se nota más en las horas nocturnas “afecta al sueño" y es "muy incapacitante" porque hace que la vida cotidiana de los pacientes esté muy afectada en el aspecto laboral, "porque hay un alto número de bajas laborales derivadas”.

Además, no está bien diagnosticado, según la doctora Marta Botella, quien calcula que este tipo de dolor puede afectar “al 40% de los pacientes diabéticos y diagnosticados probablemente estén menos de la mitad”.

“Algunos pacientes lo asumen como una complicación más y ni se lo comentan a sus médicos”, lamentó la doctora Botella, quien indicó que muchas personas se acostumbran a vivir con este tipo de dolores. Los especialistas consideran que existe un “infradiagnóstico” y también un “infratratamiento” del dolor neuropático que aparece en diabéticos.

Por ello, piden “profesionales con más formación”, especialmente los que tienen contacto con pacientes diabéticos. También consideran necesario que los afectados deberían tener más información “para que sean conscientes”.

Sin embargo, se trata de un tipo de dolor que puede “tener solución”, según Marta Botella: "Hay muchos tratamientos para el dolor de muchos tipos y, aunque a veces son difíciles de tratar, tenemos muchos fármacos a nuestro alcance”.

“Lo ideal sería explicar a los pacientes diabéticos que existen unos síntomas típicos del dolor neuropático que, a veces, no cursa solamente con dolor, sino que puede producir, por ejemplo, mucha sensación de hormigueos, quemazón o las llamadas sensaciones falsas", aseguró la especialista, refiriéndose a estímulos que normalmente no son dolorosos "como, por ejemplo, el roce de las sábanas por la noche", que a muchos pacientes les produce dolor.

Para evitar que aparezcan estas molestias hay que controlar la enfermedad porque “los pacientes diabéticos con glucemias muy altas tienen más dolor neuropático”.

EDUCAR AL PACIENTE CON DIABETES

Poder dar "formación diabetológica" a los pacientes es una de las claves, para la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid. “Uno de nuestros objetivos principales es concienciar a la población con diabetes para que conozcan la evolución de su enfermedad”, afirmó Pilar Martínez, quien explicó su experiencia personal con el dolor neuropático como paciente con diabetes.

Añadió que “prevenir es muy necesario" y una de las partes más importantes es "la educación, ya que una persona educada en diabetes es capaz de reconocer síntomas y comentarlos con su médico”. De esta forma, el médico puede “determinar qué tratamiento o realizarle otras pruebas” que no se habían considerado antes.

En cuanto a los medicamentos para el dolor de la neuropatía diabética dolorosa, según el doctor Pedro Ibor, están indicados la “pregabalina, gabapentina o ciertos antidepresivos como la duloxetina” y, en primer nivel de tratamiento, también destacan los tratamientos tópicos, que no son fármacos sino parches “que se sitúan donde se tienen las molestias y son muy bien tolerados”.

“El parche lleva un producto que se llama capsaicina al 8% y son fármacos que se colocan y luego tienen un efecto durante tres meses muy efectivo”, remachó.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
CAG/mjg