Desigualdad

Dos de cada tres euros generados desde 2020 acabaron en el 1% más rico del mundo

Oxfam alerta del mayor aumento de la desigualdad entre países desde la 2ª Guerra Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

El 1% más rico de la población mundial acumula el 63% de la renta producida en todo el planeta entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021, según el nuevo informe de Oxfam Intermón publicado este lunes, en coincidencia con el inicio del foro Económico de Davos.

Bajo el título 'La ley del más rico', el informe cifra en 42 millones de dólares (una cantidad similar de euros) este aumento de riqueza, casi el doble de lo obtenido por el 99% restante de la población en el mismo período de tiempo.

“Por primera vez en 25 años, la riqueza y la pobreza extrema aumentan simultáneamente”, alertó Fran Cortada, director de Oxfam Intermón. Por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares.

De hecho, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios. Esto se suma a una década de ganancias históricas, en la que el 1% más rico de la población concentró el 50% de los nuevos ingresos. Durante este tiempo, el número de milmillonarios y su riqueza se duplicaron.

Cortada citó al Banco Mundial para alertar de que “podríamos estar ante el mayor incremento de la desigualdad y la pobreza entre países desde la Segunda Guerra Mundial. “Estados enteros se encuentran al borde de la bancarrota”, declaró.

“Los países más pobres destinan cuatro veces más recursos al servicio de la deuda (en manos de ricos acreedores) que a sus servicios de salud pública”, advirtió. Tal es el caso de Brasil, que en 2021 invirtió tres veces más en el pago de su deuda que en sanidad. “Mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la nevera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como la energía y la alimentación ha disparado los patrimonios de los más ricos”.

GANAN CON LA INFLACIÓN

Según estima Oxfam, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022, generando 306.000 millones de dólares en ganancias. De estos, 257.000 millones (el 84%) se destinaron a remunerar a sus accionistas. “Tal codicia alimenta la inflación”, subrayó Cortada.

En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos enormes beneficios empresariales contribuyeron como mínimo al 50% del crecimiento del nivel de precios.

En contraste, al menos 1.700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (una de cada diez) pasan hambre. Esta situación afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, que suelen comer en último lugar y en menores cantidades. Ellas representan casi el 60% de la población mundial que padece hambre.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
AGQ/clc