Cáncer cervical

Dos de cada tres mujeres de entre 30 y 49 años no han sido testadas nunca para el cáncer cervical

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación ‘la Caixa’, estima que de los mil millones de mujeres de entre 30 y 49 años que viven en el mundo, 662 millones (el 64%) no se han sometido nunca a un cribado de cáncer cervical.

Según informó este martes ISGlobal, el estudio, publicado en la revista ‘Lancet Global Health’, subraya las importantes desigualdades en la cobertura de cribado entre los países de renta alta y baja, y la necesidad de aumentar la cantidad y la calidad del cribado si se quieren alcanzar los objetivos globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la OMS estableció un plan para eliminar el cáncer cervical como problema de salud pública antes de que finalice este siglo. Para monitorear los avances del plan, un indicador crucial es saber, en primer lugar, cuántas mujeres acceden a pruebas de detección de este tipo de cáncer.

En este estudio, un equipo internacional, dirigido por las investigadoras del Idibell y del ICO Laia Bruni y Beatriz Serrano y la investigadora de ISGlobal Silvia de Sanjosé, proporciona estimaciones globales que la OMS puede utilizar como referencia.

Para ello, revisaron y analizaron diferentes fuentes de datos para identificar las recomendaciones nacionales oficiales de cribado cervical para 194 estados miembros de la OMS y ocho países y territorios asociados, y desarrollaron una metodología para estimar la cobertura mundial de cribado para 2019 (antes de la pandemia de la covid-19).

CRIBADOS

El equipo investigador encontró que el 69% de los 202 países y territorios tenían recomendaciones para el cribado del cáncer cervical, y que la técnica más utilizada era la citología, aunque muchos países de ingresos altos y medios-altos habían empezado a utilizar técnicas avanzadas basadas en la detección del VPH (el virus que causa el cáncer de cuello uterino).

A nivel mundial, sólo el 15% de las mujeres de entre 30 y 49 años se habían sometido a una prueba de detección en el año anterior, el 28% en los tres años anteriores, y el 36% se había sometido a al menos una prueba de detección en su vida. El 64% restante -unos 662 millones de 1.000 millones de mujeres de entre 30 y 49 años- no se había sometido nunca a un cribado de cáncer cervical. Como era de esperar, la cobertura varía mucho entre países, ya que el 84% de las mujeres en países de renta alta habían hecho una prueba de detección al menos una vez en su vida, frente a sólo el 11% en países de renta baja.

A este respecto, la investigadora Silvia de Sanjosé, señaló que "vemos coberturas siete veces mayores en los países de renta alta que en los de renta baja, lo que da lugar a enormes desigualdades en la carga y la prevención del cáncer".

Por su parte, la primera autora del estudio, Laia Bruni, subrayó que "todavía estamos lejos de alcanzar el objetivo de la OMS de cribar al 70% de las mujeres de 30 a 49 años con técnicas avanzadas, especialmente en las regiones del mundo con mayor carga de la enfermedad".

Por ello, subrayaron la necesidad de aumentar la cobertura en términos de cantidad y calidad, si se quiere alcanzar el objetivo de la OMS para 2030. Mientras tanto, el cáncer de cuello uterino sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en 36 países de ingresos bajos y medios.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
ABG/gja