Tribunales

Dos magistrados del TSJCat se apartan del juicio contra Serret para evitar la posibilidad de repetir el juicio

MADRID
SERVIMEDIA

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) Jesús María Barrientos y Carlos Ramos han propuesto abstenerse de formar parte del tribunal que enjuiciará a la consejera de Acción Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret, por su participación en el 1-O. De este modo, el procedimiento queda en suspenso hasta que el TSJCat tome una decisión.

Barrientos y Ramos formaron parte del tribunal que juzgó a los miembros de la Mesa del Parlament por el proceso independentista. El juicio fue anulado por el Tribunal Supremo por entender que se había acreditado falta de falta de imparcialidad de estos dos magistrados, que ahora quieren evitar una situación similar.

De hecho, en su escrito los magistrados recuerdan el precedente y aseguran que “no se puede obviar”. La recusación de ambos fue impulsada por ERC y desestimada en un primer momento por el TSJCat, pero el más tarde, el Supremo anuló el juicio tras resolver un recurso de apelación sobre esta causa.

El juicio contra Lluís Corominas, Anna Simó, Ramon Barrufet y Lluís Guinó, miembros de la Mesa del Parlament en 2027, está pendiente de volver a celebrarse en marzo próximo. Barrientos y Ramos esgrimen su participación en la admisión de la querella del la Fiscalía contra el Govern en ese mismo año. Precisamente de ese Gobierno formaba parte Serret como responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, estos dos magistrados también forman parte del tribunal que tendrá que juzgar al presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlamento de Cataluña, Josep Maria Jové; la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, por su implicación en la organización del referéndum del 1-O.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
SGR/clc