MALOS TRATOS

DOWN ESPAÑA Y OBRA SOCIAL CAJA MADRID EDITAN UNA GUIA PARA PADRES QUE ACABAN DE TENER UN HIJO CON SINDROME DE DOWN

- Sólo un 2,4% de las personas con esta discapacidad en edad laboral trabajan en empresas ordinarias

MADRID
SERVIMEDIA

Obra Social Caja Madrid y Down España presentaron hoy la "Guía para padres y madres", que trata de dar respuesta a las principales preguntas que suelen plantearse las parejas que acaban de tener un hijo con síndrome de Down.

La obra incluye una carpeta con diferentes fichas en las que se responde a preguntas como "¿qué tiene nuestro hijo?", "¿cómo va a ser?", "¿qué podemos hacer por él?", "¿por qué a nosotros?", etc.

En el mismo acto se presentó también el libro "Doce claves para la autonomía de las personas con síndrome de Down", que incluye consejos, aspectos legales y apoyos que puede encontrar la persona con síndrome de Down tanto en el entorno familiar como en los profesionales y en diferentes grupos de trabajo y asociaciones.

Ambas guías explican de forma sencilla qué es el síndrome de Down y tienen, entre otros objetivos, el de tranquilizar y serenar a estos padres, que tras recibir la noticia se encuentran desorientados y suelen buscar todo tipo de información.

INSERCION LABORAL

Según los datos facilitados por la Federación Española de Síndrome de Down en el acto de presentación de ambas publicaciones, sólo un 2,4% de las personas con esta discapacidad en edad laboral están empleadas en empresas ordinarias.

De las más de 32.000 personas con síndrome de Down que hay en España, unas 25.000 están en edad de trabajar, al ser mayores de 16 años. Sin embargo, sólo unas 600 trabaja en empresas ordinarias.

La Federación Española de Síndrome de Down considera que el "empleo con apoyo" en empresas ordinarias es mejor para el desarrollo de estas personas que su inserción en centros especiales de empleo, donde pueden verse sobreprotegidas.

La directora técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Natividad Enjuto, hizo hincapié en la importancia de que los afectados por síndrome de Down sean educados para ser "adultos maduros y responsables, capaces de tomar decisiones, solos o con ayuda", con el fin de que puedan vivir como ciudadanos de pleno derecho.

Por su parte, el director general adjunto de Planificación de la Fundación ONCE, Miguel Sagarra, valoró la utilidad de estas publicaciones para orientar el trabajo educativo que se hace desde la familia, fundamental para que los niños con síndrome de Down sean independientes, una autonomía que sólo se culmina a través de la inserción laboral, que proporciona la independencia económica y social.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
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