Vuelta al cole
Down España reclama eliminar la "exclusión encubierta" a los alumnos con discapacidad en los colegios

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pese a que el 75% del alumnado con discapacidad intelectual está escolarizado en centros ordinarios, Down España considera que con frecuencia se denomina "educación inclusiva a lo que muchas veces es una exclusión encubierta", por ello exige a las administraciones "que dejen de maquillar la realidad y transformen el sistema educativo desde la raíz".
“Que un niño o una niña esté físicamente en un aula no significa que esté siendo realmente incluido”, asegura el presidente de Down España, Mateo San Segundo. Para San Segundo, “seguimos confundiendo integración con inclusión. Cada día, miles de niños y niñas con síndrome de Down asisten a centros que no les garantizan su derecho a aprender en igualdad de condiciones, a participar plenamente ni a desarrollarse con los apoyos que necesitan". Esta "falsa inclusión", continúa San Segundo, "no es una anécdota: es una forma sistemática de vulneración de derechos humanos”.
Para Down España, deben cumplirse tres condiciones fundamentales para que exista "educación inclusiva de verdad". Son las conocidas como "las 3P de la inclusión": presencia (no basta con estar matriculado; hay que compartir espacios, tiempos y experiencias con el grupo); participación (no basta con observar; hay que ser escuchado, jugar, opinar, decidir y sentirse parte) y progreso (no basta con estar presente; hay que avanzar, aprender y construir un futuro con expectativas altas y apoyos reales).
Ante esta realidad, coincidiendo con la vuelta a las aulas, y con el objetivo de "desmontar los mitos y las barreras que siguen existiendo en el sistema educativo", Down España lanza la campaña ‘Qué es y qué no es la Educación Inclusiva' para trasladar un mensaje claro, directo y urgente: “Muchas veces llamamos inclusión a lo que en realidad es exclusión encubierta”.
A través de una serie de vídeos protagonizados por personas con síndrome de Down y profesionales de apoyo, la campaña pone voz a quienes no están siendo escuchados y reclama que todos los alumnos puedan estar, participar y progresar en su aprendizaje.
Por todo esto, la federación exige a las administraciones educativas y responsables políticos "que dejen de maquillar la realidad con cifras y empiecen a transformar el sistema educativo desde la raíz" porque, para Mateo San Segundo, “no se puede hablar de inclusión mientras se recorta en apoyos, se permite la segregación o se justifica el abandono”.
El presidente de la federación confía en que el Plan Estratégico de Educación Inclusiva que está elaborando actualmente el Ministerio de Educación se convierta en una "verdadera palanca" de cambio, que garantice un sistema educativo realmente inclusivo en todas las etapas. “Sólo una escuela que acoge y valora la diversidad, es una escuela que educa”, concluye San Segundo.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
AHP/mag