Discapacidad

Down Madrid celebra el Día Mundial del Síndrome de Down por la plena inclusión de todas las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Down Madrid celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró este, jueves 21 de marzo, por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad, a través de múltiples actividades a las que se unieron usuarios, familias y amigos, así como distintos representantes institucionales.

Esta fecha se celebra con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre la dignidad, la valía y la contribución de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para llevar este mensaje a distintos ámbitos de la sociedad, Down Madrid desarrolló distintas actividades, tanto en sus instalaciones como en otras instituciones. Así, un grupo de participantes de la fundación asistió a un pleno en la Asamblea de Madrid, acompañado por el presidente del patronato Down Madrid, Ignacio Egea, y la directora general de la entidad, Elena Escalona.

Además, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, recibió la visita, en el Ayuntamient, de representantes de la entidad. Por su parte, el subdirector general de Mayores y Prevención de la Soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Ropero, y el jefe del Departamento de Centros de Día y Residenciales, Juan Carlos de la Torre Vidal, visitaron el Centro Municipal de Mayores La Vaguada acompañados del vicepresidente del Patronato de Down Madrid, Jesús Campanario; la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli; y la coordinadora de Centros de Mayores de Fuencarral-El Pardo, Sandra Fernández Serrano.

En el Centro 3Olivos de Down Madrid también celebraron este día, contando con la presencia del delegado del Área de gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez; el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y el apoyo del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho. Allí, usuarios, familias y amigos tuvieron la oportunidad de disfrutar del servicio de cafetería y ver la nueva tienda del Centro Especial de Empleo ACHIRA. Mientras, en la sede de la entidad, organizaron una merienda con la animación de la 501st Legion Spanish Garrison.

Además, en la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Canal de Isabel II hizo entrega de los fondos recaudados con las entradas de sus conciertos de ‘Ciclo de Música de Cámara’ y ‘Ciclo de Música en Familia’ al proyecto Arte Down de Down Madrid. El acto de entrega contó con la presencia de la directora gerente de Fundación Canal, Eva Tormo; la directora de la secretaría general técnica, Mar Osorio; y la directora de Comunicación y Marketing, Ana Prieto; que han realizado una visita a las instalaciones, donde han podido ver algunas de las obras artísticas de este proyecto, junto al presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea; el patrono de la entidad, Francisco Muñoz; y José Martínez y Elena Muñoz, artistas de Down Madrid.

Por último, la entidad impulsó también, un año más, la campaña en redes sociales ‘Calcetines Desparejados’, bajo el ‘hashtag’ #CalcetinesDesparejadosDM. Una iniciativa creada en 2018 por Chloe Lennon, una niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto simbólico, que consiguió hacerse viral en el mundo entero y que hace referencia al cromosoma extra que tienen las personas con síndrome de Down.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
XSF/gja