Discapacidad

Down Madrid promueve la inclusión de personas mayores con síndrome de Down en centros municipales de mayores

- Un proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid

- El documento se presenta coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down

MADRID
SERVIMEDIA

Down Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presentó este jueves el documento ‘Los mayores con discapacidad intelectual’ que recoge una iniciativa pionera que favorece la inclusión de los mayores con síndrome de Down con envejecimiento prematuro en los centros de mayores a través de actividades de ocio, culturales y deportivas.

Lo hicieron en las instalaciones del Centro Municipal de Mayores La Vaguada, donde se desarrolla este proyecto, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra con el fin de visibilizar la importancia de la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y en las diferentes etapas de su vida.

A la presentación asistió el subdirector general de Mayores y Prevención de la Soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Ropero, y el jefe del Departamento de Centros de Día y Residenciales, Juan Carlos De la Torre Vidal, que visitaron las instalaciones del centro acompañados del vicepresidente del Patronato de Down Madrid, Jesús Campanario; la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli; y la coordinadora de Centros de Mayores del Distrito Fuencarral-El Pardo, Sandra Fernández Serrano.

El documento que recoge esta experiencia puede tomarse, a juicio de Jesús Campanario, “como punto de partida y referencia de un camino que ya se inició y que marca un paso hacia el camino de la inclusión”. Ya que es un proyecto que, como añadió, “destaca por invisibilizar la discapacidad intelectual, puesto que todos los participantes de estas actividades, tengan o no discapacidad intelectual, precisan apoyos en una u otra área”.

En este sentido, Paula Martinelli añadió que la intención es “compartir este documento con todas las entidades del tercer sector, con el fin de replicarlo en otros centros de mayores, dado que ha sido una experiencia exitosa desde el inicio”.

Para Sandra Fernández Serrano, esta es “una labor de integración muy importante, con un beneficio mutuo, porque los mayores que ya participaban en el centro han aprendido de los mayores con discapacidad intelectual”.

En esta misma línea, Carmen, que asiste al taller de teatro inclusivo indicó: “en el taller bailamos, hacemos gimnasia, además de teatro. No da pena ni lástima, somos todos iguales, esto es una clase de igualdad. Somos como una familia y estamos encantados”.

En la jornada, los asistentes realizaron una visita al taller de teatro inclusivo llevado a cabo desde el comienzo del proyecto piloto y mediante el cual participaron en la pasada edición del Certamen de Teatro ‘Mayores a Escena’ del Ayuntamiento de Madrid, obteniendo una mención especial por favorecer la inclusión. También visitaron el taller de chapas personalizadas que realizaron los usuarios para conmemorar este día.

Durante la actividad, una participante de Down Madrid, Cristina, contó que forma parte del grupo de teatro inclusivo, en el que interpreta “el papel de locutora de radio, que me gusta muchísimo”. Por último, otra participante de Down Madrid, María José, también intervino para decir: “me da gusto venir aquí y tengo muchos amigos en el taller de teatro, me gusta ver cómo nos admiramos todos”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
XSF/gja