DROGA. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE SEA UN JUEZ, Y NO LA POLICIA, LA QUE AUTORICE LOS "AGENTES ECUBIERTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha pedido al Gobierno que sea la autoridad judicial, y no los responsables policiales, la que decida la infiltración en redes de narcotráfico de los "agentes encubiertos", figura cuya regulación legal ha aprobado el Ejecutivo.
El portavoz del PSOE en la comisión mixta Congreso-Senado para la Droga, Antonio Martinón, anunció hoy a Servimedia que esa propuesta figura en un texto que su grupo ha enviado al Gobierno, en respuesta al ofrecimiento que ha hecho el ministro del Interior para consensuar en el Parlamento la regulación del "agente encubierto" y la entrega vigilada de capitales.
Martinón explicó que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga le ha entregado un borrador para el consenso en el que queda "muy confuso" sobre si será la policía o el juez el que autorice la infiltración de agentes en redes de droga.
E PSOE defiende en su propuesta que sea el juez quien tenga la palabra en el supuesto de que haya una causa abierta, o el fiscal si ya hay un proceso judicial en marcha.
En su texto para comenzar a negociar, los socialistas quieren dejar también claro, en sintonía con el Gobierno, que todo lo que haga el agente infiltrado en el ejercicio de su papel investigador estará exento de responsabilidad, siempre que no atente contra derechos fundamentales.
Martinón señaló que habrá que tener mucho cuidado on la redacción de esta reforma, porque es bastante espinosa y la podría echar atrás el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no se afinan bien las garantías de los agentes y su margen para la extralimitación legal.
Concretamente, el ministro del Interior propuso públicamente a los grupos el pasado jueves en el Congreso que consensúen una proposición de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, para la creación del agente encubierto y la regulación de la entrega vigilada de capitales.
NO A LA ESA
En este segundo tema, el PSOE ve menos dificultades para el acuerdo, ya que la reforma sólo persigue añadir la referencia a los capitales a la regulación que ya existe en la ley de Enjuiciamiento de entrega vigilada de drogas.
El portavoz socialista dijo que su grupo es optimista sobre la posibilidad de sacar adelante estas dos reformas por consenso parlamentario, pero cree que son asuntos muy delicados como para someter su debate a una tramitación demasiado apresurada y "sin reflexión suficinte".
Jaime Mayor Oreja dijo en su comparecencia del pasado jueves que sería necesario darle la mayor urgencia a la tramitación de estas reformas, para que estuvieran aprobadas por el Parlamento antes de que termine en junio el actual periodo de sesiones.
Por otra parte, Martinón señaló que su grupo no ve viable la propuesta del titular de Interior de crear una mesa nacional contra la droga, similar a las mesas antiterroristas de Madrid y Ajuria Enea.
A juicio de los socialistas, la ComisiónMixta Congreso-Senado es el foro adecuado para llevar a buen puerto el consenso de todos los grupos en la lucha contra la droga.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1997
JRN