DURAN ADVIERTE A ZAPATERO DE QUE "NO PERMITIRÁ QUE SE ABUSE" DE LOS VOTOS DE CIU COMO HICIERON EN SU DÍA PSOE Y PP
- CiU propone a Ignasi Guardans como cabeza de lista de la coalición con PNV y BNG a las elecciones uropeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó hoy que su grupo se abstendrá en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y avisó de que la federación negociará "ley a ley", y no permitirá que se "abuse" de su responsabilidad como lo hicieron anteriores gobiernos del PSOE y el PP.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Dirección de CiU, Duran pidió "que nadie se engañe, nosotros no enregaremos nunca nuestros votos sin la correspondiente negociación. CiU siempre negociará ley a ley, propuesta a propuesta, cuestión a cuestión".
"Que nadie juegue con el exceso de responsabilidad de CiU, que ya se ha abusado mucho en el pasado por parte del PSOE y del PP", agregó, para resaltar que se abstendrá en la investidura en cumplimiento del compromiso adquirido en la campaña electoral de no votar a favor del candidato del PP, Mariano Rajoy, ni del socialista, aunque reconoció que "a nadie se l pasaba por la cabeza la victoria del PSOE".
En cuanto al debate de investidura, avanzó que su intervención destacará los aspectos positivos de dejar atrás las mayorías absolutas, lo que abre grandes posibilidades de futuro, como se ha visto en la actitud con la que el PSOE ha afrontado la composición de las mesas del Congreso y el Senado.
PAPEL DE CIU
"El PSOE ha hecho del diálogo un instrumento para llegar a un acuerdo representativo de esta pluralidad", agregó. "Estoy convencido de que CiU jgará un papel positivo a lo largo de esta legislatura", aunque haya "mayorías aritméticas alternativas a la que comporta CiU, de las que puede hacer uso Rodríguez Zapatero".
No obstante, se mostró convencido de que habrá que afrontar "retos importantes en el orden económico, internacional, y de política antiterrorista en los que el factor de CiU añade un valor añadido que le permitirá tener un papel muy importante".
Por otro lado, confirmó que Ignasi Guardans, portavoz de CiU en la Comisión de Asntos Exteriores en la VII Legislatura, será propuesto para encabezar la candidatura que esta federación presentará en coalición con el PNV y el BNG a las elecciones europeas.
Duran recalcó que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU se ha ratificado la voluntad de compartir lista con las fuerzas nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona, a partir de los compromisos a los que se pueden sumar Valencia e Islas Baleares.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2004
E