DURAN LEIDA ASEGURA QUE EL ENCUENTRO QUE MANTENDRA MAÑANA CON AZNAR EN BRUSELAS NO CAMBIARA SU POSTURA DE APOYO AL GOBIERNO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy que el encuentro que mañana mantendrá con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el del PP, José María Aznar, no supondrá un cambio de actitud de Unió con respecto al apoyo al Gobierno socialista, aunque destacó la importancia de la renión "por si algún día tenemos que colaborar juntos".

Duran dijo que no irá a la cena a la que Aznar le ha invitado mañana en Bruselas junto a Arzalluz, coincidiendo con la reunión que tiene el Grupo Popular Europeo, "con la voluntad de cambiar de opinión" sobre la postura de los nacionalistas respecto a la situación política española. No obstante, reconoció que "la reunión tiene interés porque el diálogo es ahora más importante que nunca".

En su opinión, "es positivo que quien ocupa el cargo de íder de la oposición conozca los planteamientos de Unió y del PNV, que conozca que estos partidos no apoyan una opción política, sino un modelo de Estado".

Duran Lleida insistió en que "hoy hay una realidad que es que el Gobierno necesita un complemento parlamentario que le da CiU a condición de una determinada dirección en política económica y autonómica", para dejar claro que la cena con Aznar no debe presuponer un posible cambio de actitud, ya que "hay distancias notables".

Sin embargo, valorópositivamente la voluntad de diálogo del PP porque los resultados de las últimas elecciones indican que algún día "el PP puede llegar al Gobierno", y tampoco descartó la posibilidad de colaborar con este partido.

Sobre la posibilidad de que la cena con el líder popular tenga también la función de abrir paso a una futura entrevista entre Aznar y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el dirigente democristiano precisó que "si quieren hablar no necesitan de un tercero que, justamente, inicia ahor el diálogo con el PP".

Duran aseguró que transmitirá a Pujol el contenido de esta reunión dentro de los contactos habituales que mantienen ambos dirigentes, pero añadió que "si luego quieren reunirse lo decidirán ellos, no yo".

El presidente del Comité de Gobierno de Unió no quiso avanzar hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del buró político de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) celebrada en Barcelona, si aprovechará el encuentro con el líder popular para expresarle su maletar a causa de las críticas del presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, sobre la política lingüística de la Generalitat, ya que "sería una descortesía".

COMISION DE NOTABLES

El presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, el itliano Emilio Colombo, explicó que la organización ha acordado crear una comisión de notables con la finalidad de elaborar una serie de propuestas de cara a la proyección del mensaje ideológico de los democristianos, así como la celebración en Manila (Filipinas) e una 'cumbre' de jefes de gobierno y de partidos democristianos de todo el mundo en febrero del próximo año.

El buró político eligió también al diputado del PP Javier Rupérez presidente de la Comisión Gestora de la Internacional Demócrata Cristiana, que se convertirá en el máximo órgano ejecutivo hasta la convocatoria de su congreso mundial.

Entre los asistentes al encuentro semestral del buró de la Internacional Demócrata Cristiana, que se celebra por primera vez en España, figuran, además de Clombo y Duran, Xabier Arzalluz, el mencionado Javier Rupérez, Patricio Aylwin, ex presidente de Chile, y Wilfried Martens, ex primer ministro belga.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
C