ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA AL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA UE POR NO TRASPONER LA DIRECTIVA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha interpuesto una queja ante la Comiión de la Unión Europea contra el Gobierno español, por no trasponer la Directiva 97/11/CE, de 3 de marzo de 1997, que modifica la anterior Directiva de 1985 de Evaluación de Impacto Ambiental. La directiva daba un plazo para adaptar la legislación de todos los países miembros que finalizaba el 14 de marzo de 1999.
Según Ecologistas en Acción, a esta fecha el Ministerio de Medio Ambiente aún está en fase de elaboración de esta reforma de la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental. Posteriorment, el texto tendrá que ir al Consejo de Estado y después pasar por la correspondiente tramitación parlamentaria, lo que significa que difícilmente podrá ponerse en vigor antes de que acabe el año, a juicio de la organización.
La plataforma ecologista considera que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, los proyectos que según la nueva directiva habría que someter a partir de ahora a evaluación de impacto ambiental deberán someterse a dicho procedimiento independintemente de sí la directiva está traspuesta o no.
Estos casos son, entre otros, las instalaciones de eliminación de residuos urbanos, los trasvases, las depuradoras, las grandes instalaciones de cría de cerdos o de gallinas, las fábricas de papel, las canteras y las líneas de alta tensión.
Ecologistas en Acción también llama la atención sobre la trasposición de la Directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación, que revolucionará los permisos para actividades industriales y cuy plazo concluye en octubre de este año. La plataforma asegura que hasta ahora no se conoce ningún borrador de esta norma, por lo que es previsible que también se adapte a la legislación española fuera de plazo.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
S