Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide el control de dos barcos que llegarán a Sevilla con 12.000 toneladas tóxicas

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el control y la inspección de la trazabilidad del traslado y vertido de dos barcos cargados con 12.000 toneladas de residuos tóxicos que esta semana podrían llegar a Sevilla y cuyo destino es el vertedero de Nerva (Huelva).

Los barcos partieron de Montenegro y se prevé que este lunes llegue al puerto de Sevilla uno con 5.000 toneladas de residuos contaminados y el jueves lo haga otro con unas 9.000 toneladas a granel. El traslado cuenta con la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, supuestamente, el previo consentimiento de la Junta de Andalucía, según Ecologistas en Acción.

Según apuntó Ecologistas en Acción, el Gobierno español no autorizó inicialmente la importación de las 70.000 toneladas restantes pero, con el consentimiento de la Junta de Andalucía, acabó haciéndolo en la primavera de 2021 para que se traigan y entierren en el vertedero situado a 800 metros del pueblo onubense de Nerva: 30.000 nuevas toneladas de las mismas características a las ya enterradas en 2019 y otras 40.000 toneladas de tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas.

Con esta actividad se da continuidad al traslado de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela. De ese total, ya fueron enterradas en Nerva durante 2019 cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa según la Lista Europea de Residuos.

Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, ha confirmado en su web la presencia en los residuos de materiales con amianto, pero entre los residuos autorizados no consta la clasificación específica del amianto que, además, debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas. La empresa también ha confirmado en los residuos del astillero presencia de tributilo de estaño (TBT), con una alta concentración de todos los metales pesados, excepto el mercurio y de hidrocarburos diversos.

Los residuos de Montenegro que se van a trasladar a Nerva equivalen a 1.000 aviones Boeing 787 (cada uno pesa 110 toneladas) y necesitarán cerca de 500 camiones para ser transportados por carretera de Sevilla a Nerva, según apuntó Ecologistas en Acción.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
MGR/gja