COP30

Ecologistas en Acción, sobre la propuesta de pacto final: “Es una colección de acuerdos anteriores”

- Greenpeace lamenta que la decisión planteada por la Presidencia de la COP30 “no recoge la magnitud del cambio necesario”

Madrid/Belém (Brasil)
SERVIMEDIA

El coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, señaló este sábado que la propuesta de decisión política planteada por la Presidencia de la cumbre climática COP30 en Belém (Brasil) es “una colección de acuerdos” que no incluye “ningún avance real” en la lucha contra el cambio climático.

“No se reconoce ningún paso adelante. Es toda una colección de acuerdos anteriores y, además, una selección concreta de acuerdos que son poco ambiciosos”, apuntó Andaluz en declaraciones a Servimedia desde Belém antes de que el texto propuesto sea sometido a la adopción de delegados de casi 200 países en una sesión plenaria en Belém.

Andaluz subrayó que el texto propuesto hace una mención “muy ‘sui generis’” al acuerdo de la COP28 de Dubái en 2023, que aludió por primera vez en la historia de las cumbres climáticas al abandono gradual de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), pero añadió que “la realidad es que no hay absolutamente nada”.

Y comentó que el llamado ‘mecanismo de Belém para la transición justa’ se aprobará sin un “mandato” para que pueda estar en marcha.

Para Andaluz, la COP30 ha sido “una cumbre muy opaca” porque la Presidencia brasileña ha llevado a cabo un proceso negociador “solamente para países sin dar respuestas a nadie” y sin que organizaciones observadoras conocieran textos que iban consensuándose, lo que consideró una estrategia de negociación “bastante ineficiente”.

“Era una cumbre que venía a la Amazonía con el mensaje de que este es el lugar para prevenir la deforestación y poner fin a los combustibles fósiles y parece que nada de nada”, resumió.

“BLOQUEADOS”

Por su parte, la directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal, Eva Saldaña, destacó que, “lamentablemente, parece que el texto no recoge la magnitud del cambio necesario”.

"Más de 80 países han apoyado una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, pero se han visto bloqueados por países que se niegan a apoyar esta medida necesaria y urgente. También más de 90 países han apoyado una mayor protección de los bosques. Parece que esto tampoco se ha incluido en el acuerdo final”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
MGR/mmr