IRPF

Los economistas recomiendan a los propietarios de viviendas en zona tensionada bajar el importe del alquiler para aplicar reducciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, recomendó a los propietarios de vivienda en alquiler en zonas tensionadas que bajen el importe de la renta a los jóvenes para poderse aplicar reducciones de hasta el 90% en el IRPF.

Esa fue una de las 25 recomendaciones para planificar la Declaración de la Renta antes de final de año, presentadas este jueves en las Jornadas Anuales del REAF, celebradas en Cartagena (Murcia). En lo que respecta a la vivienda, los economistas también recordaron que se puede deducir todos los gastos directamente relacionados y que se deben declarar correctamente para evitar sanciones.

Asimismo, aquellos tenedores que tengan varios inmuebles alquilados deberían valorar si les compensa tributar como actividad económica en lugar de como rendimientos del capital inmobiliario, ya que, de acuerdo con un pronunciamiento del Tribunal Supremo, basta con contratar a una persona a jornada completa para que se considere actividad económica, sin necesidad de acreditar una carga mínima de trabajo, como tradicionalmente interpretaba la Administración tributaria.

Para las personas que se hayan jubilado este año y piensen rescatar su plan de pensiones, el REAF abogó por revisar los plazos para aplicar la reducción del 40% a la parte de la prestación correspondiente a aportaciones anteriores a 2007. Solo podrá aprovecharse del beneficio fiscal si rescata en forma de capital durante 2025, 2026 o 2027.

Por otro lado, los mayores de 65 años que hayan vendido cualquier elemento patrimonial distinto de su vivienda habitual podrán reinvertir el importe obtenido en la constitución de una renta vitalicia asegurada a su favor y evitar tributar por la ganancia.

La lista de recomendaciones de los economistas también recordó a las personas que hayan trabajado fuera de España que revisen la exención por rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero, que permite exonerar hasta 60.100€ de salario si se cumplen los requisitos.

TRIBUTACIÓN DEL SMI

En relación con el debate sobre la no tributación en el IRPF de los contribuyentes que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el presidente del REAF, Agustín Fernández, señaló que “hay que ser prudente” y que “se está reduciendo la brecha entre el SMI respecto del salario modal”.

“Una exención total del IRPF de estas rentas del trabajo supondría que un número creciente de contribuyentes quedaría al margen de la tributación en comparación con otros salarios muy cercanos en importe, lo que podría tensionar el principio de equidad fiscal”, avisó.

Para evitar el “error de salto”, Fernández propuso ampliar el beneficio fiscal a un tramo más amplio de rentas, ya que, de lo contrario, el sistema generaría desincentivos laborales y distorsiones en la progresividad del impuesto.

En términos generales, los economistas advirtieron de que “si en 2026 tampoco se deflacta la tarifa del IRPF ni se incrementan las cuantías de los mínimos personales y familiares, los ciudadanos, una vez más, perderán poder adquisitivo y ya son varios años”.

Los economistas también emitieron recomendaciones sobre el Impuesto de Sociedades, como diferir rentas a 2026 y anticipen gastos en el mes diciembre, para aprovechar los tipos reducidos de gravamen para las pymes, y doten la reserva de capitalización para reducir el coste fiscal.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
NFA/gja