Salud

La edad en el momento de contagio por VIH influye en cómo se presenta la infección y cómo se afronta

MADRID
SERVIMEDIA

La edad en el momento de la infección por VIH influye en la forma en que se puede presentar esta infección y cómo se afronta, según enunció el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), José Antonio Pérez Molina, durante el Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS, que se está celebrando en Toledo y que aborda las diversas etapas de las personas con VIH en España.

En el congreso, también “queremos poner el foco en los retos que supone vivir con el VIH y como éstos son distintos a lo largo de la vida de una persona”, dijo el presidente.

“La respuesta al VIH se va adaptando a necesidades cambiantes, incorporando enfoques que abarcan tanto la salud física y mental como los aspectos sociales, asegurando un tratamiento integral y centrado en el paciente”, señaló.

Por ello, con el lema ‘las edades del VIH’, pretenden abordar las diferentes necesidades que demandan las personas con VIH en función de su edad. Así, comentó Pérez Molina, “algo impensable hace años, está ahora en el centro de atención”.

Se trata de cuestiones como “el envejecimiento saludable, el cuidado de otras enfermedades crónicas, el deseo de formar de una familia y tenerla o la reinserción al trabajo; en resumen, la atención y los cuidados de personas con un proyecto vital como el de cualquier otra con una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión”, concretó.

En este sentido, el internista del Hospital Infanta Leonor de Madrid y copresidente del XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS, Pablo Ryan, recordó que, debido a este cambio que se está produciendo en el perfil de las personas con VIH, “las estrategias no solo tienen que enfocarse en el diagnóstico y tratamiento del virus, sino en temas sociales de salud pública, como la comorbilidad o el envejecimiento”.

Así pues, Ryan explicó que, afortunadamente, se produjo una importante evolución en el conocimiento y los medios disponibles para la atención de las personas con VIH, especialmente en términos de diagnóstico y tratamiento.

“El momento en que se produjo la infección, especialmente en personas que se infectaron hace muchos años, también determinó la manera en que se manifestó esta infección”, aseguró Perez Molina.

Porque, como detalló por su lado Ryan, “el diagnóstico temprano del VIH es fundamental para un tratamiento efectivo y para reducir la transmisión del virus. Lamentablemente, en España, el porcentaje de diagnóstico tardío sigue siendo preocupantemente alto, según datos epidemiológicos recientes”.

EN CIFRAS

En el contexto de la vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España para el año 2022, los datos revelan aspectos clave de la situación actual que deben ser considerados en el desarrollo de futuras estrategias de salud pública.

En 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, cifra muy similar a las de últimos años. Los nuevos diagnósticos en 2022 son inferiores al número de casos notificados entre 2013 y 2019 de forma anual, “aunque el descenso no tan rápido como sería deseable”, especificaron desde Seisida.

También, en el congreso destacaron que el 85,7% de los diagnósticos corresponden a hombres, con una mediana de edad de 36 años. La transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) representa el 55,0% de los casos, seguida por la transmisión heterosexual (24,5%) y entre personas que se inyectan drogas (PID) con un 1,9%.

Además, el 46,5% de los nuevos diagnósticos se produjo en personas originarias de otros países, y globalmente el 48,6% presentó un diagnóstico tardío.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
AGG/gja