Educación
Educación convoca este viernes la Conferencia Sectorial que no celebró en julio por el “boicot” del PP
- En el orden del día figura el reparto de casi 31,3 millones de euros para la FP y el Plan de Educación Inclusiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, presidirá este viernes la Conferencia Sectorial de Educación. En el orden del día figura el reparto de 31,3 millones de euros a las comunidades autónomas y el Plan de Educación Inclusiva, los mismos puntos que no se trataron el pasado julio al no celebrarse la reunión por la falta de quorum y que el Gobierno atribuyó a un “boicot” de las comunidades presididas por el Partido Popular.
Esta nueva convocatoria, a partir de las 12 horas, tiene lugar pocos días después de conocerse los resultados del informe PISA de la OCDE, que muestra que España ha cosechado los peores resultados de la historia en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
En el orden de día, consultado por Servimedia, no está ese asunto, pero sí recoge los mencionados temas que no se abordaron en verano. Así, sobre la mesa estará el acuerdo para distribuir créditos a las comunidades autónomas para el impulso y calidad de la formación profesional, por un importe de casi 31,3 millones de euros.
Otros puntos a debatir para llegar a un acuerdo es el Plan Estratégico de Educación Inclusiva y se informará sobre la modificación del real decreto 132/2010, de 12 de febrero, sobre requisitos mínimos para los centros que impartan enseñanzas de segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria y secundaria.
El pasado 29 de julio el Ministerio denunció un “boicot” de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al reparto de fondos para Formación Profesional y al Plan Estratégico de Educación Inclusiva, tras no asistir a la Conferencia Sectorial de Educación en la que estaba previsto aprobar ambos puntos.
Según explicó entonces Educación, las autonomías del PP se ausentaron de la reunión “sin razón objetiva” e impidieron así que la conferencia se celebrase. El Gobierno explicó que algunas comunidades del PP comunicaron su intención de no participar en la Conferencia Sectorial apenas una hora antes de su celebración, esgrimiendo que se encontraban ocupados en la gestión de la lucha contra los graves incendios que tuvieron lugar esos días en algunas regiones.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2026
AGG/AHP/clc
