Presupuestos

Educo y Save the Children deploran que los presupuestos no amplíen las becas comedor para la infancia vulnerable

Madrid
SERVIMEDIA

Educo y Save the Children deploraron este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aprobado ayer por el Congreso de los Diputados finalmente no incluya un incremento de la inversión en becas y ayudas al comedor escolar para la infancia vulnerable.

Lo hicieron en un comunicado conjunto en el que recalcaron que con una partida de 468 millones de euros, que gestionarían las comunidades autónomas, “se garantizaría beca a toda la infancia en pobreza en infantil y primaria y que accediera al comedor escolar de manera gratuita”.

“¿De verdad no era posible dedicar este dinero a asegurar una alimentación saludable a los niños y niñas en situación de pobreza?”, se preguntó la directora de Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, para quien “hay que apostar por la infancia y su acceso al comedor”.

Ambas organizaciones alertaron de que mientras que uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza o exclusión, las becas y las ayudas al comedor sólo llegan al 11% del alumnado en educación infantil y obligatoria. A ello se suma que la cobertura es “muy desigual” entre territorios, yendo del 2% en Murcia y Melilla al 25% de Canarias.

A juicio de la directora global de Incidencia e Investigación de Educo, Macarena Céspedes, en estos presupuestos se ha perdido “una oportunidad de oro para poner a la infancia en el centro” y aseveró que “garantizar que puedan ir al comedor escolar y al espacio del mediodía no sólo asegura su alimentación, sino que en ese tiempo siguen aprendiendo hábitos sociales y nutricionales, se relacionan con sus compañeros y compañeras, gestionan conflictos y se previene el absentismo escolar porque ya está en la escuela para asistir a las clases de la tarde”.

Por último, Educo y Save the Children explicaron que el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) incluye entre sus preceptos “garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas”, lo que les dio pie a concluir que “aumentar la inversión en becas y ayudas al comedor en estos Presupuestos Generales del Estado hubiera contribuido enormemente a convertir en una realidad el acceso al comedor escolar de la infancia más vulnerable”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
MST/gja