EGIN. GARZON INICIA MAÑANA LAS COMPARECENCIAS DE LOS 26 PROCESADOS POR COLABORAR EN LA RED FINANCIERA ETA-KAS
- Durante cuatro día comunicará a los procesados su nueva situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iniciará mañana la toma de declaración a los 26 máximos responsables del entramado financiero de ETA-KAS recientemente procesados por los delitos de colaboración y pertenencia a banda terrorista, entre otros.
Mañana comparecerán Juan Pablo Diéguez, Segundo Ibarra, Vicente Askasibar, Iker Beristain y José Luís García, acusados de pertenencia a banda armada, e Inmaculaa Berriozábal, María Brígida Arrue y José Antonio Diaz, acusados de colaborar con ETA-KAS y de facilitar fondos para la banda terrorista.
Diéguez ocupó durante mucho tiempo el cargo de administrador único de Gadusmar S.L., empresa que, según Garzón, utilizaba el negocio de importación-exportación de bacalao para "dar cobertura e instraestructura a miembro de ETA refugiados en Cuba".
Vicente Askasibar, "Txente", fue responsable de finanzas de KAS-Vizcaya y de KAS-nacional y también miembro del gruo de administración de la anterior empresa, junto con Segundo Ibarra, que también se ocupó de KAS en Vizcaya, y José Antonio Díaz.
Iker Beristain era contable de AEK e Inmaculada Berriozóbal fue la responsable financiera de la empresa Ganeko (agencia de viajes especializada en Cuba).
Garzón comunicará a todos ellos su nueva situación como procesados y les instará a realizar la correpondiente declaración indagatoria.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1998
C