ELBANCO DE ESPAÑA AFIRMA QUE LOS MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES DAN ESTABILIDAD AL MERCADO DE DEUDA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España ha otorgado su espaldarazo a los mercados de derivados españoles (futuros y opciones) al afirmar en su último Boletín Económico que el efecto de estos instrumentos, creados en nuestro país en 1990, ha sido de "signo claramente estabilizador" y de "reducción de la volatilidad" en los mercados de deuda pública.
El informe del Boletín Económico enra de lleno en el debate que se ha creado en todo el mundo acerca de si los derivados estabilizan o desestabilizan los mercados.
De hecho, muchos analistas han atribuido algunas de las más recientes crisis financieras a efectos desestabilizadores de los derivados, y a un cierto descontrol que existiría sobre ellos.
La opinión del Banco de España sobre estos productos en nuestro país contradice esta opinión "según la cual el aumento de la volatilidad en el mercado de deuda español a partir de la sgunda mitad de 1992 responde a la influencia desestabilizadora de la contratación de futuros y opciones sobre deuda".
Por el contrario, el banco emisor afirma en su informe que la "importancia creciente de los futuros y opciones sobre deuda han repercutido en una mejora de las posibilidades de cobertura y de la transmisión de la información en el mercado de contado", así como "una reducción de la volatilidad de los precios en este mercado".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1995
JCV