LA ELECCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL PAIS VASCO DIVIDE A LOS SOCIOS DEL GOBIERNO AUTONOMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento vasco eligió hoy a Xabier Markiegui como nuevo Defensor del Pueblo Vasco con los votos favorables del PNV, PSOE, Izquieda Unida y Unidad Alavesa y los sufragios en contra de Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna y artido Popular.
La falta de puntualidad de algunos parlamentarios motivó que la elección se retrasase al menos una hora. EA se desmarcó del pacto que mantiene en el Gobierno vasco con PNV y PSOE, al votar en contra de Markiegui como nuevo Defensor.
El primero en felicitar al nuevo Defensor fue su antecesor en el cargo, Juan San Martín, que seguirá en funciones hasta el próximo pleno del Parlamento Vasco.
En sus primeras declaraciones, Xabier Markiegui mostró su interés por acercar la instituión y su figura a los ciudadanos. Según dijo, su preocupación estará en que los vascos conozcan donde puedan quejarse y en conocer esas quejas.
"Me gustaría poder hacer un trabajo de calle, de campo, buscando donde realmente hay quejas y luego a partir de ellas, buscar arreglarlas y ser todo lo exigente ante la Administración", agregó.
Xabier Markiegui es licenciado en Psicología y en Teología, con estudios de Ingeniería, y en su anterior etapa como parlamentario, estuvo en la Comisión de Derecho Humanos.
Aseguró que su intención también en acercarse a todos los movimientos sociales que tienen como fin acabar con la violencia y conseguir la paz en el País Vasco, porque, según dijo, el problema de la violencia "me preocupa".
Antes de tomar posesión de su cargo, el próximo viernes, Xabier Markiegui deberá pasar por la Secretaría de Incompatibilidades del Parlamento Vasco, dada su calidad de funcionario en el campo educativo y su militancia en un sindicato.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1995
C