ELECCIONES 93. EL PARTIDO POPULAR CIERRA EN MALAGA LA CANDIDATURA ELECTORAL AUNQUE NO LOGRA APACIGUAR LA CRISIS INTERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parido Popular en Málaga presentó esta mañana sus candidaturas al Congreso de los Diputados y Senado, después de varios días de especulaciones sobre quiénes acompañarían a Celia Villalobos en la lista a la Cámara Baja.
La miembro del comité ejecutivo de la formación conservadora y hasta el pasado día 12 diputada, era el único candidata con el puesto seguro. El segundo lugar de la lista reabrió las disputas internas, a pesar que parecían soslayadas.
Los nombres del presidente provincial del PP, Federco Souvirón, y del portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, sonaron con fuerza, lo que originó que sus partidarios hicieran público su nominación final, pese a que la candidatura final aún no había recibido el visto bueno de Génova.
Federico Souvirón contaba con el apoyo del aparato del partido, ya que su labor al frente de la organización en Málaga se había traducido en el apaciguamiento entre las partes. Atencia, un reconocido democristiano, gozaba del respaldo del resto de los paramentarios regionales, e incluso, aseguran en el PP, del vicesecretario general Javier Arenas.
Noticias contradictorias sobre quién acompañaría como número dos a Celia Villalobos inundaron desde principios de semana los periódicos malagueños, que daban por seguro a Atencia como hombre mejor colocado y seguro candidato electo, si el PP repetía los resultados de 1989.
No obstante, y a pesar de la euforia de los partidarios de Atencia, la candidatura al Congreso de los Diputados se cerró con Souviró como supuesto ganador, gracias, según se rumorea en el PP, al empuje que Mariano Rajoy ha dado en la sede central conservadora.
El comité electoral del PP malagueño niega que haya recibido presiones de uno u otro bando para la confección definitiva de la lista, si bien la evidencia del enfrentamiento ha sido notoria incluso en el acto de presentación de las listas.
En el intento de cerrar las heridas abiertas, el Partido Popular ha nombrado a Manuel Atencia como coordinador de la campaña en la povincia de Málaga.
Como número tres al Congreso en la candidatura popular se sitúa la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, quien tenía todas las posibilidades de ser la segunda candidata, aunque el hecho de tener a dos mujeres abriendo la lista popular no fue del agrado de muchos de los militantes.
La candidatura del PP de Málaga al Senado vuelve a estar encabezada por José Miguel Fernández Pelegrina, recientemente nombrado por José María Aznar como presidente de la Comisión Nacional de Minusvlidos de esta formación política.
Fernández Pelegrina, hasta hace unas semanas senador, ha colaborado estrechamente en la elaboración del programa de minusválidos del grupo conservador, además de defender en la Cámara Alta todas las iniciativas en favor de los discapacitados.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
C