ELECCIONES VASCAS. LA COALICION PNV-EA GANARIA HOY LOS COMICIOS, SEGUN UN SONDEO DEL INSTITUTO OPINA PARA LA CADENA SER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Si hoy se celbrasen las elecciones autonómicas vascas, la coalición formada por el PNV y EA lograría el 38,6 por ciento de los votos, con lo que ganaría los comicios, además de incrementar su representación en la cámara vasca en dos escaños (de 27 a 29), según se desprende del sondeo del Instituto Opina realizado para la Cadena Ser.
Por su parte, la coalición PP-Unidad Alavesa conseguiría el 23,4 por ciento de los sufragios y entre 18 y 19 escaños. Hasta ahora el PP tenía 16 escaños y Unidad Alavesa 2.
El PSEPSOE lograría el 18 por ciento de los votos y entre 13 y 15 escaños; ahora tenía 14. Euskal Herritarrok conseguiría el 13,5 por ciento y entre 10 y 11 escaños (perdería tres) y, por último, IU-Ezker Batua lograría el 4,5 por ciento de los votos y tres escaños, con lo que incrementaría su representación en uno más.
El sondeo presentado por la Cadena Ser refleja, asimismo, que Juan José Ibarretxe es el candidato a "lehendakari" mejor valorado (5,4 puntos) por los encuestados. Le sigue el líder de IU en uskadi, Javier Madrazo (4,3); el socialista Nicolás Redondo Terreros (3,8); el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja (3,2) y, en último lugar, Arnaldo Otegi (2,5).
El "pulsómetro" de la Cadena Ser indica, por otro lado, que los ciudadanos vascos aprueban la gestión del Gobierno de Ibarretxe, con una calificación de 5,2 puntos, en tanto que suspenden la labor de oposiciíon del PP y del PSOE.
En relación con los problemas que acucian a Euskadi y que más preocupan a los vascos, en el sondeo se ndica que para el 81 por ciento el terrorismo es el motivo principal de su preocupación. A distancia, para el 44 por ciento de los encuestados lo es el paro y, en este orden, la violencia callejera (21%), el autogobierno (11%) y la independencia (8%).
Respecto a cómo creen los ciudadanos vascos que van a influir las elecciones en la situación política de Euskadi, la encuesta indica que el 62 por ciento cree que todo va a seguir igual; el 8 por ciento que las elecciones van a rebajar la tensión y el 24por ciento no sabe o no responde a esta cuestión.
Por último, preguntados los encuestados sobre si consideran que la actual situación política en el País Vasco puede derivar en enfrentamientos civiles, el 44 por ciento opina que sí, frente al 37 por ciento que descarta esa posibilidad.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2001
L