Energía
Las eléctricas aseguran que los problemas de tensión recientes no son como los del día del apagón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marta Castro, aseguró este lunes que los problemas de tensión recientes que llevaron a Red Eléctrica a tomar nuevas medidas “no son un escenario de un problema como el acontecido el pasado 28 de abril”.
Así se expresó Castro en un acto informativo sobre los problemas con el control de tensión, donde apuntó que lo ocurrido los días 25, 26 y 28 de septiembre “pone de manifiesto que cada vez conocemos un poco más lo que está pasando cuando se produce un incremento importante de conexión simultánea de energía renovable”.
A este respecto, explicó que uno de esos días se detectó que se produjo una importante oscilación a la baja de la tensión cuando se conectaron a la vez más de 1.163 megavatios (MW) de plantas fotovoltaicas.
"Sabemos donde están los problemas”, afirmó Castro, quien reiteró que “no estamos ante un incidente como el del 28 de abril”. En todo caso, pidió una mayor agilidad en la implantación regulatoria y técnica en España” porque “los problemas de tensión necesitan de medidas urgentes”.
Entre las soluciones de corto plazo, Aelec pide que se modifique el límite superior de tensión permitida que en España es de 435 kilovoltios (kV), frente a los 420 Kv establecidos en otros países europeos. De esta manera, existiría más margen para poder reaccionar en momentos de sobretensión.
También pide que se permita implementar ya el control dinámico de tensión en todas las plantas que ya puedan hacerlo con seguimiento de con nnsignas en tiempo real y no esperar a culminar los cambios establecidos en el Procedimiento de Operación 7.4 aprobado en junio, que se demoraría hasta bien avanzado el año 2026.
Además, Aelec demanda que se agilice la instalación de instrumentos que puede utilizar Red Eléctrica como los statcom o los compensadores síncronos, infraestructuras cuyo nivel en España considera que todavía es insuficiente.
En cuanto a las medidas de control de tensión propuestas por Red Eléctrica rechazadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la semana pasada, consideró que fue algo positivo ya que, según el punto de vista de las eléctricas, eran normas “sin viabilidad técnica” y “sin sentido económico”.
Por último, Castro advirtió de que la operación reforzada con la que opera actualmente Red Eléctrica “no es una solución de largo plazo” ya que además de impedir una mayor penetración de energías renovables provoca un encarecimiento de los costes del sistema.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
JBM/gja


