Discapacidad

Elma Saiz promete “acompañar” la normativa de la Seguridad Social a la reforma de artículo 49

- Señala que queda “un camino por delante” por “desarrollar”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://servimedia.tv/TotalesElmaSaizServimedia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este martes que su departamento va a ir “acompañando” la normativa de la Seguridad Social con la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, que ha reforzado los derechos de las personas con discapacidad en el texto constitucional.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia durante una visita institucional de la ministra a la Torre ILUNION, en Madrid, en la que mantuvo una reunión con la Permanente del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que expuso la agenda política de la discapacidad en las materias competencia del Ministerio.

Saiz afirmó que el departamento que dirige tiene “un camino por delante todavía que desarrollar”. Además de la adaptación de la normativa de la Seguridad Social, Inclusión tiene que desarrollar los itinerarios de inclusión “dentro del laboratorio de políticas sociales”. Para la ministra, hay “evidencias científicas” de proyectos piloto en los que se ha puesto de manifiesto que son “casos de éxito”.

La titular de Seguridad Social aseguró que la reforma del artículo 49 era una “deuda moral” que “llega tarde” pero resulta una noticia “muy positiva” fruto de un “consenso político” que “puso por encima de todo a las personas”. “Son mucho más que solo palabras, lleva detrás un compromiso con las personas con discapacidad”, subrayó.

Por ello, destacó la visita a la sede central de ILUNION con el objetivo de conocer “las tripas” del centro con el mayor número de empleados con discapacidad de Europa, subrayando que es “un orgullo y una satisfacción” que se produzca tras el cambio legal.

La ministra fue recibida por el presidente del Grupo Social ONCE y vicepresidente del Cermi, Miguel Carballeda; el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de Grupo Social ONCE y secretario general del Cermi, Alberto Durán; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; y la directora corporativa de Experiencia de Empleado de ILUNION, Paola del Rio.

En su visita, mantuvo una conversación sobre el Grupo Social ONCE y visitó el área de Accesibilidad, donde pudo observar el trabajo del día a día de los equipos de ILUNION. La visita finalizó tras la reunión con el Cermi en la que abordaron la agenda política de la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
JMS/gja