Discapacidad

Elma Saiz recalca que se ampliarán las patologías “generadoras” de discapacidad en el acceso a la jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, recalcó este jueves que su departamento va a ampliar el registro de enfermedades “generadoras” de discapacidad en lo que se refiere al acceso a la jubilación por esta causa.

La ministra volvió a manifestar este compromiso durante su comparecencia en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, donde acudió para exponer las líneas clave de su departamento para esta legislatura.

En concreto, Saiz destacó la importancia del “desarrollo de medidas que favorezcan los derechos de las personas con discapacidad, garantizándoles su plena inclusión y participación social”, pues “no es un objetivo, es una necesidad”.

La ampliación de las enfermedades se realizará mediante una Orden, atendiendo los acuerdos del Pacto de Toledo en relación con la jubilación de las personas con discapacidad.

“Con esta orden, se aprobará el procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad en su ámbito de aplicación, así como su posible actualización periódica, pudiendo establecer un procedimiento abreviado para facilitar la extensión del listado de patologías a las enfermedades raras a medida que vayan surgiendo”, apuntaló Saiz.

JÓVENES

Otro colectivo que la ministra citó como “prioritario” para la Seguridad Social es el de los jóvenes. Destacó, en este sentido, el nuevo sistema de prácticas formativas que hace obligatoria la cotización de los becarios y recordó que en dos meses se han inscrito cerca de 200.000 personas.

Además, señaló que está a punto de culminar su tramitación administrativa la posibilidad de rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados. “Algo que no sólo será posible para contabilizar como cotizados los años de prácticas realizados antes de que entrara en vigor la nueva normativa, sino también periodos de investigación”, añadió Saiz.

Asimismo, la ministra subrayó la apuesta de la Seguridad Social por el apoyo en la crianza de hijos, recordando el compromiso de extender el permiso de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas en esta legislatura.

También comentó que se va a avanzar en la implantación de permisos retribuidos con el objetivo de remunerar al menos cuatro semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
DMM/clc