Salud mental

El empleo tiene un “impacto positivo” en las personas con problemas de salud mental

- Según un estudio de la Fundación Manantial

MADRID
SERVIMEDIA

El empleo tiene un “impacto positivo” en el bienestar emocional de las personas con problemas de salud mental, tal y como ha puesto de manifiesto la investigación ‘Empleo y bienestar emocional’, auspiciada por la Fundación Manantial.

Las conclusiones de dicha investigación fueron presentadas este jueves en el marco de la XIX Jornada Anual de Inclusión Laboral en Salud Mental y Organizaciones Saludables, organizada por dicha fundación y que fue inaugurada por el viceconsejero de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Timermans, y el presidente del patronato de la entidad organizadora, Francisco Sardina, según precisó la fundación en un comunicado.

La muestra utilizada para el estudio fue de 700 personas con y sin diagnóstico en salud mental y la investigación concluye que tener un empleo remunerado está asociado con un “mayor bienestar emocional”.

Así, las personas con empleo remunerado tuvieron una percepción de “mayor bienestar psicológico” que las personas sin empleo, “independientemente del diagnóstico, de la discapacidad o de que el empleo fuera ordinario o protegido”.

Además, estar empleado “influye positivamente” en el estado emocional mientras que un estado emocional positivo o negativo “influirá sobre el desempeño en el puesto de trabajo”.

A su vez, la pérdida de un trabajo tiene un “importante impacto” en el estado emocional, incluso mayor que el impacto positivo de acceder al mercado laboral.

A juicio del jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, David Fraguas, la pérdida del trabajo “tiene un efecto devastador”, por lo que urgió a “invertir en acciones de apoyo al mantenimiento del empleo”. “Hay que romper con el estigma social que impide que se incorporen al mercado laboral y sensibilizar a las empresas para que incluyan la diversidad en relación a la salud mental en sus plantillas”, resolvió.

A lo largo de la jornada, los ponentes reflexionaron sobre el concepto de organizaciones saludables, así como sobre la responsabilidad de las empresas en la incorporación de adaptaciones psicosociales y la necesidad de políticas de empleo que faciliten la inclusión laboral de las personas con problema de salud.

A este respecto, la directora de Empleo de Fundación Manantial, Sonia Carralón, defendió que el empleo “favorece la salud y la recuperación” de las personas con problemas de salud mental “siempre que las empresas empleadoras sean organizaciones saludables”. “El empleo es un potente factor de protección ante las crisis emocionales como la recientemente sufrida por la pandemia”, aseveró.

Por su parte, Carmen Soler, del equipo de investigación WANT; el director del Departamento de la Salud y Epidemiología Laboral, Jerónimo Maqueda; y el técnico del área de integración laboral de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Sánchez San José, debatieron en torno a los riesgos psicosociales en el trabajo y qué tipo de “ajustes razonables” son “necesarios” para la adaptación de contextos de trabajo en el proceso de inclusión laboral de personas con problemas de salud mental.

Finalmente, la directora general del Servicio Público de Empleo, Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García, y el coordinador general con Administraciones Públicas de Fundación Manantial, Gregorio Bercedo, dialogaron sobre la importancia de las políticas activas de empleo para conseguir una inclusión laboral real.

En este sentido García, llamó a “construir ese mundo inclusivo en el ámbito laboral tan necesario”. “Por supuesto, las políticas de empleo influyen para conseguirlo y como administración tenemos la misión de ayudar a las entidades y empresas para conseguirlo”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
MJR/clc