LA EMPRESA ESLAN CONFIRMA HABER PAGADO 86 MILLONES A FILESA, AUNQUE DESCONOCE EL PARADERO DE LOS INFORMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan reconocieron hoy ante el juez del "caso Filesa", Marino Barbero, haber pagado más de 86 millones de pesetas a Filesa por unos informes sobre trazado de autovías, aunque afirmaron desconocer el paradero de dichos estudios, según informaron fuentes jurídicas.
Javier Iglesias, vicepresidente ejecutivo de Elsan, fue el primero en declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo en relación a estos pagos a las empresas presuntamente relacionadas con la financiación irregular del PSOE.
Según las citadas fuentes, Iglesias aseguró haber encargado él mismo los cuatro informes a Filesa, por los que Elsan realizó cuatro pagos sucesivos desde mayo de 191 a febrero de 1992 y que ascendieron en conjunto a 86.240.000 pesetas.
Los informes consistían en unos estudios previos de asesoramiento sobre trazados de autovías y que servían a la empresa para elaborar posteriormente sus proyectos para concursar en la adjudicación de las obras, lo que justifica, según Iglesias, el que se desconozca su paradero.
A pesar de ello, Barbero sí dispone de las cuatro justificantes de pago extendidas por Filesa a Elsan ya que fueron requisadas por los delegados del uez durante un registro judicial realizado en las oficinas de la empresa.
Posteriormente, compareció ante el magistrado del "caso Filesa" el director general de Elsan, Luis Corredera, quien ratificó las declaraciones del vicepresidente ejecutivo y señaló que él firmó solo una de las facturas extendidas a Filesa siguiendo instrucciones de sus superiores.
Aunque estaba previsto para hoy que declarase también otro responsable de esta empresa, su comparecencia fue suspendida por Barbero y trasladada ara el próximo jueves. Mientras, está previsto que declaren mañana otros dos directivos de Elsan, empresa de la que, en total, se presentarán ante el juez cinco ejecutivos.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
S